Focus and Scope

The Complutense Journal of English Studies (ISSN 2386-3935, ISSN-e 2386-6624), formerly Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, founded in 1993, is a scholarly, double-blind peer-reviewed annual journal which publishes cutting-edge, high quality research papers encompassing all areas in the domain of English Linguistics and Literature. It promotes lively exchange among scholars in the humanities and related disciplines who hold diverse perspectives on current developments in these fields. CJES operates as a showcase for state-of-the-art work in English Studies and aims to provide a rigorous forum for scholarly debate. The journal welcomes original research articles and book reviews on groundbreaking new contributions.

Publication Frequency

Annual

Open Access Policy

This is an open access journal which means that all content is freely available without charge to the user or his/her institution. Users are allowed to read, download, copy, distribute, print, search, or link to the full texts of the articles, or use them for any other lawful purpose, without asking prior permission from the publisher or the author. This is in accordance with the BOAI definition of open access

Indexing

  • Linguistics and Language Behaviour Abstracts (CSA Social Science Collection
  • MLA International Bibliography
  • MLA Bibliography of Periodicals, Bibliography of European Journals for English Studies
  • (BEJES)
  • International Bibliography of Periodicals Literature (IBZ)
  • International Bibliography of Book Reviews (IBR)
  • International Bibliography of Social Science
  • Linguistics and Language Behaviour Abstracts
  • The Annual Bibliography of English Language and Literature (published by The Modern Humanities Association, Cambridge UK)
  • RESH
  • Base de datos ISOC
  • Catálogo Latindex
  • Emerging Sources Citation Index (ESCI)

Sponsorhip and publication format

Complutense Journal of English Studies (CJES) is published at Complutense University in Madrid under the auspices of the Departments of English, I (Language and Linguistics) and II (Literatures in English) and with the support of the Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Complutense Journal of English Studies (CJES) is published in electronic format at the Website of Complutense University Scientific Journals at http://revistas.ucm.es/index.php/CJES, where full-text versions of articles can be found. A limited number of paper issues and back issues is available upon request from the Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense at servicio.publicaciones@rect.ucm.es

Code of Conduct and best practice

The journal Complutense Journal of English Studies abides by the Code of Conduct and Good Practices established by the Complutense University of Madrid for journals published by Ediciones Complutense in the Complutense Scientific Journals Website. The aim of the code is to ensure the scientific quality of publications and the adequate response of the editorial teams to the needs of readers, authors and reviewers. Works that do not comply with these ethical standards will be rejected.

Statutes of the journal

Preámbulo

La revista Complutense Journal of English Studies (ISSN: 2386-3935 / ISSN-e: 2386-6624) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura de la Facultad de Filología. Se trata de una revista académica de periodicidad anual, con sistema de doble revisión anónima por pares, que publica artículos de investigación innovadores y de calidad en el área de la Lingüística y Literatura en lengua inglesa. Busca, así, propiciar el debate científico entre los estudiosos de las humanidades y disciplinas afines que presenten perspectivas diversas sobre las últimas novedades en estos campos. CJES se propone dar a conocer los avances más recientes dentro del ámbito de los Estudios Ingleses, así como ofrecer un foro riguroso que propicie el intercambio académico; de ahí su especial interés por artículos de investigación originales y reseñas de libros que supongan una aportación renovadora.

 

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que, en su caso, establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

- El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la director/a, el/la secretario/a y los vocales. El puesto de director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid. Si se considerase así por el Departamento, podrían proponerse dos directores, con igualdad de derechos y deberes, que atendieran a las necesidades de las dos áreas de estudios representadas en la revista; asimismo, podrían proponerse dos secretarías con coordinasen las funciones de las dos áreas mencionadas.

- El Consejo de Redacción asistirá al director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

- Los miembros del Consejo de Redacción se elegirán en votaciones diferentes para cada cargo: director/a, vocales de la institución, vocales externos. El puesto de secretario/a será de designación directa por parte del director/a.

- Todos los miembros serán elegidos para un periodo de seis años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de seis años.

1.1.1. Funciones del director/a

- El director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

- El director/a elegirá al secretario/a.

- El director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

- El director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

- El director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

- El director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del secretario/a

- El secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.

- El secretario/a será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

- El secretario/a acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

- El secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

- El secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

- Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

- El secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

- El secretario/a preparará las reuniones con el director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

- El secretario/a colaborará con el director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

- En su caso, el secretario/a contará para sus gestiones ordinarias con el apoyo del departamento mediante los becarios de colaboración.

1.1.3. Funciones de los vocales del Consejo de Redacción

- Los vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen.

- Los vocales, bajo la coordinación del secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

- Los vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

- Los vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

- El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y para difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

- El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

- El proceso de elección de sus miembros correrá a cargo de la Dirección de la revista.

- Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

 

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

- La revista se publicará, al menos, con una periodicidad de un número anual. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

- La revista constará de las siguientes secciones: Lingüística Inglesa y Literatura Inglesa.

2.3. Normas de publicación

- Se adjuntará como anexo el documento de normas de publicación que deberá contener información sobre: presentación de manuscritos, proceso editorial (revisión, evaluación y publicación de manuscritos), notas y referencias bibliográficas, etc.

2.4. Modificaciones

- La dirección y la secretaría podrán hacer cuantos cambios de carácter formal sean aconsejados por Ediciones Complutense o por las agencias de control de calidad de las publicaciones científicas.

 

3. Aprobación y revisión de los Estatutos

Los presentes Estatutos han sido aprobados, con fecha 15 de octubre de 2018, por el departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura, que puede, por iniciativa propia de este o de los órganos competentes de la UCM, renovarlos o modificarlos para adecuarlos como mejor proceda a los fines propuestos.