Las caras del soul: géneros musicales e imaginarios dinámicos

  • Josep Pedro Universidad Complutense de Madrid
  • Begoña Gutiérrez-Martínez Universidad Complutense de Madrid

Abstract

En este artículo estudiamos los géneros discursivos a partir de su relación con la música popular. Desde una perspectiva pragmática, abordamos la evolución histórica del soul en relación al movimiento afroamericano por los derechos civiles. Con el objetivo de examinar las transformaciones del género y su imaginario entre las décadas de 1960 y 1970, realizamos un análisis socio-semiótico a partir de dos ejemplos paradigmáticos: la canción “Dancing in the Street” (Martha Reeves & The Vandellas, 1964) y el disco What’s Going On (Marvin Gaye, 1971). Estas obras concretan y figurativizan un imaginario dinámico que cambia en relación con la experiencia social y política de la comunidad afroamericana en EE.UU. Asistimos a la puesta en escena de las caras del soul: una alegre y esperanzada; otra herida y melancólica.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2020-06-16
Come citare
Pedro J. y Gutiérrez-Martínez B. (2020). Las caras del soul: géneros musicales e imaginarios dinámicos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 25, 149-163. https://doi.org/10.5209/ciyc.69514