Tecnología e identidad: el caso de los Inuit y Facebook
Abstract
Este artículo discute la relación entre tecnología, identidad cultural, y cambio social en el ártico canadiense. Utilizando una estrategia etnográfica basada en entrevistas y observación de contenidos digitales, se explora cómo un grupo de estudiantes del centro terciario de estudios técnicos “Arctic College” localizado en la comunidad de Iqaluit, en la isla Baffin del ártico canadiense, usa la red social Facebook. Se halló que, además de un uso esperado de la red social asociada al “guión” que promueve la tecnología, los jóvenes Inuit usan Facebook para acceder a contenidos relacionados a su identidad en diversos grupos, discutir asuntos culturales, y recordar tradiciones. Este artículo sostiene que la identidad Inuit es un ejemplo de cómo las culturas indígenas tienen que ser entendidas como algo dinámico, en constante cambio, para las cuales las TIC son fundamentales. El ser Inuit incluye artefactos como computadoras, internet o Facebook, para la afirmación y práctica de su cultura.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.