Estrategias discursivas. La prensa colombiana y la pobreza

  • Neyla Graciela Pardo Abril
Mots-clés : Quantification, Métaphore, Naturalisation, Représentation, Image, Pauvreté, Stratégies discursives

Résumé

Este documento se basa en los desarrollos alcanzados en relación con el estudio de las representaciones de la pobreza en la prensa colombiana. Se explora el fenómeno discursivo de la naturalización en relación con las estrategias de biologización y objetualización, de uso común en la prensa, para hacer referencia al tema de pobreza. El argumento central de este texto apunta a la afirmación de que la naturalización del fenómeno de la pobreza, es decir, su discursivización mediante expresiones que lo denotan como una realidad natural (viva o inerte) deriva en algunas ocasiones del uso de los recursos lingüísticos de la cuantificación y de la metáfora, y que su uso común en las informaciones reproducidas por los medios impresos, orienta la constitución de significados sobre el fenómeno social, que se insertan en la cultura y determinan y orientan formas de comprensión y de acción social. El corpus analizado comprende dos medios impresos bogotanos de circulación nacional (El Tiempo y El Espectador), de los que se tomaron las noticias entre 1991 y 2006, que tienen en el antetitular, titular o resumen las palabras pobres, pobreza, indigencia, indigentes, o aquéllas expresiones cuyo significado subsume las unidades léxicas mencionadas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publié-e
2009-01-22
Comment citer
Pardo Abril N. G. (2009). Estrategias discursivas. La prensa colombiana y la pobreza. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13, 169-182. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0808110169A