Una tentación cosmopolita

  • Philip Schlesinger
Mots-clés : Identité collective, Cosmopolitisme, Union Européenne, Nation, Sphère publique, État

Résumé

Para algunos, la transnacionalización de la acción política y del espacio comunicativo en la Unión Europea anuncia un nuevo orden cosmopolita. ¿Realmente es así?. Existen en la Unión Europea instituciones supranacionales así como espacios políticos y culturales y flujos comunicativos que traspasan las fronteras. Sin embargo, los estados miembros de la Unión siguen siendo controladores clave de los derechos ciudadanos y provisores de las identidades colectivas. Y para muchos propósitos continúan firmemente unidos a las esperas públicas nacionales. Dado que el carácter político general de la Unión Europea sigue irresuelto, ello tiene consecuencias en la organización de los espacios comunicativos. La UE es un campo de tensiones y contradicciones inevitablemente arraigado en realidades institucionales. Los buenos pensamientos en torno al cosmopolitismo pueden entorpecer el análisis claro en este sentido.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publié-e
2009-01-22
Comment citer
Schlesinger P. . (2009). Una tentación cosmopolita. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13, 25-37. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0808110025A