Psicobiología del aprendizaje y la memoria

  • Ignacio Morgado Bernal

Résumé

Aprendizaje y memoria son dos procesos cerebrales estrechamente ligados que originan cambios adaptativos en el comportamiento de los organismos. Cuando aprendemos podemos utilizar al menos dos tipos de estrategias cognitivas. Una de ellas da lugar a la memoria implicita, un tipo de memoria inconsciente y rigida, que dificilmente se expresa en situaciones diferentes a la original. Es una memoria de habitos que radica en las mismas regiones cerebrales que procesan la información sensorial y motora, principalmente la neocorteza y los llamados ganglios basales. La otra estrategia cognitiva origina la memoria explicita o declarativa, una memoria consciente y flexible que puede expresarse en situaciones y contextos variados, diferentes a los del aprendizaje original. Es una memoria de caracter relacional, dependiente de la region del cerebro conocida como sistema hipocampal y basada en informacion almacenada en la corteza y otras regiones cerebrales. Un tipo particular de memoria explicita es la memoria de trabajo, necesaria para el razonamiento y otros procesos cognitivos. La memoria de trabajo depende de la corteza prefrontal, region del cerebro implicada en los aspectos temporales y en la sintaxis (composición coherente) de los episodios de memoria. El olvido podria depender de alteraciones en los circuitos neurales que almacenan la informacion o tambien de procesos activos que dificultan la consolidacion o impiden la expresion de las memorias.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publié-e
2005-01-01
Comment citer
Morgado Bernal I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 221-233. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0505110221A