Vanguardia consumada, vanguardia consumida. Notas sobre surrealismo y cultura de masas

  • Gonzalo Abril

Résumé

Se propone investigar las relaciones de la «vanguardia heroica» de principios del siglo XX, y más particularmente del surrealismo (sus textos, sus prácticas, sus poéticas), con las culturas masivas, a la vez que su inserción en tradiciones seculares de la praxis de la imagen. La funcionalización del discurso surrealista a las prácticas semióticas y/o a las «tecnologías del deseo» propias del capitalismo tardío invita a discutir tanto el carácter sedicentemente revolucionario del proyecto surrealista cuanto, una vez más, la separación tajante entre la «alta cultura» y la «cultura de masas» en el contexto cultural tardomoderno.

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Publié-e
2004-12-28
Comment citer
Abril G. (2004). Vanguardia consumada, vanguardia consumida. Notas sobre surrealismo y cultura de masas. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 9, 15-39. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0404110015A
Rubrique
Monográfico