La producción del espacio en La sociedad del semáforo. Análisis sociológico desde el paisaje sonoro

Résumé

El presente artículo aborda el espacio urbano desde una lectura cinematográfica, entendiendo al cine como una materialización estética que denota la lectura del autor en tanto habitante de la ciudad, partícipe de la vida cambiante y de la interacción del espacio producido. Con aproximaciones de la sociología urbana se toma la película La Sociedad del Semáforo como un punto de partida para la comprensión de la cotidianidad de los habitantes de calle de Bogotá, en tanto protagonistas del filme, que confluyen en el espacio urbano. Metodológicamente se desarrolla un análisis visual y sonoro del contenido, con mayor énfasis en el segundo elemento, y teniendo como referente principal a Henry Lefebvre, cuya tríada conceptual aportó en la exploración de la producción del espacio en la película, principalmente desde el uso de artefactos y del silencio como forma irónica de la marginalidad y desviación.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Manuel Javier Castrillón Medina, Universidad Católica Luis Amigó

Docente, Facultad de Comunicación, Publicidad y Diseño - Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia).

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publié-e
2024-09-04
Comment citer
Castrillón Medina M. J., Cruz-González M. C. y Morales-Quintero J. E. (2024). La producción del espacio en La sociedad del semáforo. Análisis sociológico desde el paisaje sonoro. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 29, 69-87. https://doi.org/10.5209/ciyc.95740