Imagen, medium, cuerpo: Un nuevo acercamiento a la iconología

  • Hans Belting
Mots-clés : photos, icône, iconographie, médium, médias visuels, intermédialité, corps.

Résumé

El autor propone un nuevo tipo de iconología no limitado a las imágenes artísticas, que tiene en consideración la aparición de las imágenes dese un punto de vista a la vez fenomenológico y pragmático, indicando que las imágenes suceden en la cultura. Según este enfoque, las representaciones internas y externas, o imágenes mentales y físicas, pueden ser consideradas como caras de una misma moneda. No hay imágenes visibles que nos lleguen sin mediación. Los médium son esenciales en la conformación y creación de las imágenes. Los cuerpos (es decir, el cerebro) funcionan como un medium vivo que nos hace percibir, proyectar o recordar imágenes y que también permite a nuestra imaginación censurarlas o transformarlas. Imagen, medio y cuerpo constituyen una constelación triádica, que admite una cuidadosa consideración. La historia de los media visuales, y de los otros media, es la historia de la cultura. Las imágenes digitales se dirigen normalmente a la imaginación de nuestros cuerpos y cruzan la frontera entre imágenes visuales e imágenes virtuales, imágenes vistas e imágenes proyectadas.

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Publié-e
2015-06-10
Comment citer
Belting H. (2015). Imagen, medium, cuerpo: Un nuevo acercamiento a la iconología. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 153-170. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2015.v20.49382