La creatividad del reportero en zonas conflictivas de América Latina
Résumé
Cuando un reportero realiza un reportaje televisivo en una zona conflictiva puede escoger dos caminos: grabarlo según modelos establecidos anteriormente o buscar nuevos modelos creativos. En este artículo analizo mi perspectiva personal como reportero en varios barrios marginales de América Latina y los métodos creativos que empleé para poder retratarlos. La creatividad forma parte de un proceso comunicativo que contribuye al desarrollo de las zonas grabadas. El pensamiento creativo hace posible que el reportero pueda mostrar realidades sociales a los espectadores de su programa. De esta forma, el periodista contribuye en la primera fase del desarrollo de dichas zonas con la difusión y el conocimiento por parte de la opinión pública de una serie de problemas sociales.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.