Maquinismo, naturaleza y sociedad en el discurso de las cámaras de informes climáticos y de control de tránsito por televisión
Resumen
El autor del texto revisa cómo afecta el surgimiento de los distintos medios de representación, desde la pintura, la visión ocular en perspectiva, la fotografía y los posteriores sistemás mecánicos a los fundamentos esenciales del espacio público y su representación y mediatización .La compleja conexión entre medios de representación maquinísticos, medio social y natural, condiciones de producción, y espacio público, se articula y puede estudiarse en muchas actividades, desde el arte de vanguardia hasta los movimientos sociopolíticos, o en el discurso de la escritura, la pintura y la historieta, muchos de ellos operaciones sociales productoras de sentido que, en términos teóricos, son prácticas sociales específicas afectadas por la incidencia de la mediatización. El autor profundiza en cómo los dispositivos técnicos y tecnológicos automáticos han creado efectos especiales en los procesos semióticos sociales afectando de diversa manera a nuestra manera de ver y vivir el mundo, introduciendo el maquinismo como un factor esencial que debe contemplarse al analizar la vida social y sus discursos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.