Los i-memes como medio de participación ciudadana en las relaciones diplomáticas a partir de un estudio de caso: #PERDÓNESPAÑA
Resumen
En el presente artículo demuestra cómo los i-memes son utilizados por los usuarios para transmitir opiniones y posiciones en temas de diplomacia. A partir del estudio de caso de la controversia suscitada entre México y España, después de las declaraciones en redes sociales del actual presidente mexicano, en las que urgía al rey de España a pedir perdón, por los daños causados durante la conquista de México, se analizan los memes encontrados en diversas plataformas como: Google, Twitter, Facebook y Whatsapp.
Se concluye que los memes de internet se han convertido en un elemento fundamental de los procesos comunicativos del siglo XXI, siendo su estudio esencial para entender cómo funciona la opinión pública en la sociedad en red.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.