Los i-memes como medio de participación ciudadana en las relaciones diplomáticas a partir de un estudio de caso: #PERDÓNESPAÑA

  • Laura Romero Vara Universidad Complutense de Madrid; CONACYT
Palabras clave: memes, cultura, comunicación, opinión pública, diplomacia digital

Resumen

En el presente artículo demuestra cómo los i-memes son utilizados por los usuarios para transmitir opiniones y posiciones en temas de diplomacia. A partir del estudio de caso de la controversia suscitada entre México y España, después de las declaraciones en redes sociales del actual presidente mexicano, en las que urgía al rey de España a pedir perdón, por los daños causados durante la conquista de México, se analizan los memes encontrados en diversas plataformas como: Google, Twitter, Facebook y Whatsapp.

Se concluye que los memes de internet se han convertido en un elemento fundamental de los procesos comunicativos del siglo XXI, siendo su estudio esencial para entender cómo funciona la opinión pública en la sociedad en red.

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Biografía del autor/a

Laura Romero Vara, Universidad Complutense de Madrid; CONACYT

Desde el año 2012, soy graduada de la licenciatura de Relaciones Internacionales, por la Universidad del Valle de México.  Después de obtener mi título universitario, me traslade a Vancouver, Canadá con el objetivo de ampliar mis horizontes culturales, perfeccionar mis habilidades en el idioma Ingles y por supuesto continuar con mi formación académica. Durante mi estancia tuve la oportunidad de cursar dos diplomados impartidos por King George International Collage. El primero titulado: “Powerspeaking Modern Media”, enfocado a desarrollar habilidades de comunicación para profesionales que requieren o buscan dedicarse a la transmisión de información relacionada con nuevas ideas, propuestas, proyectos, mensajes publicitarios e informativos y en general todo tipo de comunicados. La adquisición de esta formación académica se puede aplicar no solo en ambientes corporativos, radio, televisión, sino también en ambientes políticos o por líderes de cualquier tipo de organizaciones.

El segundo diplomado que curse “Business Management”, el cual como su nombre lo indica estaba enfocado a desarrollar planes de negocios, aprender a diseñar estrategias de negocio y a la administración de estos para lograr el crecimiento y la estabilidad en los diferentes mercados. Otro aspecto importante de este diplomado se enfoca a adquirir las bases de las relaciones interpersonales (por ejemplo; cómo resolver situaciones y conflictos con el personal, accionistas o clientes, entre otros).

Titulada por la UCM en el Máster en Comunicación Social, cuyo Trabajo de Fin de Máster fue un análisis de contenido cualitativo y cuantitativo de las noticias publicadas en las versiones digitales de los periódicos El País y La Vanguardia, el objetivo fue identificar las representaciones que hacen los mencionados diarios, sobre las publicaciones en las redes sociales en los temas de diplomacia, política y asuntos internacionales.

Actualmente poseo una beca del CONACYT para realizar mis estudios de Doctorado en Periodismo, en el cual abordaré aspectos relacionados con los fenómenos de la comunicación: Comunicación Digital, Comunicación Política e Institucional de las Organizaciones.

Mi experiencia profesional, empezó hace ya varios años; mientras me encontraba cursando mis estudios universitarios, realice prácticas profesionales durante un año en el Instituto Nacional de Migración en el departamento de Regulación Migratoria. Posteriormente, estuve trabajando en horario de medio tiempo como asistente del gerente de la compañía llamada MF Consultores que se dedicaba a realizar trámites migratorios y contaduría y apoyo logístico de una empresa minera.

Desde abril del 2012 fui seleccionada y contratada por la empresa multinacional Delphi Automotive Company (actualmente APTIV), en el sector de la industria de automoción para desempeñarme como “Customer Service Representative”. Quiero puntualizar que fui la empleada más joven en ser contratada para ocupar este puesto de confianza en el Área Central. Mi función principal era brindarle atención personalizada a cada uno de los clientes que se encontraban asignados a mis cuentas y perfeccionar la relación del binomio Delphi-cliente. También realizó otras actividades que no viene al caso mencionar en este documento.

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Publicado
2020-05-21
Cómo citar
Romero Vara L. (2020). Los i-memes como medio de participación ciudadana en las relaciones diplomáticas a partir de un estudio de caso: #PERDÓNESPAÑA. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 25, 201-223. https://doi.org/10.5209/ciyc.65872