Efectos de las bases de conocimiento hipertextuales semánticamente estructuradas en las estructuras de conocimiento de los usuarios
Resumen
Algunos investigadores y diseñadores de hipertextos creen que las estructuras de información de los hipertextos deberían reflejar las estructuras de la memoria humana y que, al derivar empíricamente y cartografiar la estructura semántica de la información sobre el hipertexto, y al ilustrar explícitamente esa estructura en la interfaz hipertextual, se efectuarán mayores cambios en las estructuras de conocimiento de los usuarios (Jonassen, 1990, 1991b; Lambiotte et al., 1989; McAleese, 1990; McDonald, Paap y McDonald, 1990). Este capítulo presenta técnicas para averiguar la estructura del conocimiento de un experto y organizarla en un hipertexto. Después, se analizarán los resultados de una serie de estudios en curso que comprueban dichas ideas. Estos estudios muestran que el mero hecho de representar las estructuras de contenido en la interfaz no es suficiente para ayudar a los estudiantes a adquirir dicha estructura. Son la naturaleza de la tarea de procesamiento y los objetivos de aprendizaje al interactuar con un hipertexto los que en realidad determinan los efectos de su uso en las estructuras de conocimiento de los estudiantes.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.