Una mirada a la diversidad en las industrias radiofónica y musical en España
Resumen
La aprobación por parte de UNESCO de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (UNESCO, 2005) es un importante elemento que ha dado impulso a los intentos de medir la diversidad en las industrias culturales (UIS, 2011). En este marco, este trabajo aborda las relaciones entre la industria musical y la radio musical en España desde una perspectiva crítica y a través de un análisis de los datos disponibles sobre oferta y consumo de música grabada (listas de ventas, listas de radiofórmulas, composición de los mercados radiofónico y fonográfico) en diferentes momentos clave marcados por la emergencia de nuevos soportes y dispositivos (CD, Mp3, internet).
Este trabajo tiene por objetivo fundamental analizar la evolución de la diversidad del mercado discográfico español desde el final de la década de 1970 hasta la actualidad, a través del estudio de las listas de éxitos musicales radiofónicos, la configuración empresarial del sector fonográfico y radiofónico, y las listas de fonogramas más vendidos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista CIC Cuadernos de Información y Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.