La comunicación y el enfoque basado en derechos: Una visión desde las Defensorías del Pueblo

  • María José Cavadas Universidad Complutense de Madrid
  • María Iráizoz López-Arroba Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: derechos sociales, promoción, Defensorías del Pueblo, comunicación, desarrollo, transparencia.

Resumen

Reducir la de pobreza, el subdesarrollo y eliminar el analfabetismo en el que viven grandes masas de la población requiere de un enfoque de desarrollo más allá del que se ha aplicado hasta ahora. Las actuaciones dirigidas a atender las necesidades básicas de los desfavorecidos se han demostrado más que insuficientes. Se impone un enfoque nuevo basado en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas. Bajo esta perspectiva, que puede significar un cambio de paradigma, la comunicación es un elemento estratégico. Un nuevo modelo de gobernanza basado en la transparencia y la responsabilidad social exige la implantación de redes de comunicación que actúen en el espacio intermedio situado entre los titulares de los derechos y titulares de obligaciones y responsabilidades. Las Defensorías del Pueblo, instituciones con fuerte implantación en la comunidad hispanohablante, pueden cumplir un papel clave en este propósito. Además de tratarse de entidades de rango constitucional y de fuerte prestigio social, cuentan con experiencia en la comunicación para el desarrollo. El presente artículo investiga el trabajo realizado en este sentido y plantea la posibilidad de convertirlos en agentes del cambio para estimular una nueva mentalidad.

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Publicado
2012-06-21
Cómo citar
Cavadas M. J. y Iráizoz López-Arroba M. (2012). La comunicación y el enfoque basado en derechos: Una visión desde las Defensorías del Pueblo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 267-285. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39268