CALL FOR PAPERS CIC 27: SEMIÓTICA DE LA CULTURA

2021-09-23

 

La perspectiva de la semiótica de la cultura se funda en los trabajos de la escuela de Tartu-Moscú, y en particular en la obra de Yuri Lotman. Nacida de la fusión entre el formalismo ruso y el estructuralismo, esta tradición se propone estudiar el funcionamiento de la cultura, entendida como un espacio en el que coexisten distintos sistemas de significación. En este sentido, se suele afirmar que la semiótica de la cultura estudia la correlación funcional de los diferentes sistemas de signos, centrándose en los mecanismos y los procesos de significación que caracterizan las culturas.

Lotman define cultura como la memoria no hereditaria de una colectividad, es decir, como el conjunto de información no genética producida, conservada y transmitida mediante textos. Así pues, la noción de texto coincide con cualquier manifestación de la cultura, desde las obras de arte hasta los juegos y las costumbres, pasando por la moda, los ritos y, en general, toda forma de vida basada en signos culturales. Además, la semiótica lotmaniana se interesa tanto por el nivel del análisis textual como por el del funcionamiento global de los fenómenos culturales que ordenan la semiosfera, definida como el espacio fuera del cual no es posible la significación.

Precisamente esta atención a la relación entre los niveles “micro” y “macro” es uno de los atractivos de estudiar los media con una mirada semiótico-cultural. La televisión, la radio, el cine, el cómic o, de forma aún más evidente, las redes sociales son espacios semióticos donde las culturas se forman y regeneran continuamente. Esto se debe a su rol clave en los procesos de la memoria, ya sea como registro de información o como generación de nuevos significados. Más en general, los media son cada vez más plataformas donde se (re)produce la experiencia y que dan forma a la memoria cultural. A este respecto, emergen algunas cuestiones que revisten especial interés semiótico. En primer lugar, los media producen objetos de cultura, proponen modelos y codifican estilos de vida, funcionando así como lenguajes modelizadores; por otra parte, el sistema mediático se configura como un espacio global de producción del sentido, lo que hace relevante la investigación de su articulación interna, describiendo las relaciones y las jerarquías que lo atraviesan.

Con este número de Cuadernos de Información y Comunicación se pretende abordar el campo de la comunicación mediática desde la perspectiva de la semiótica de la cultura. Se invita, por tanto, al envío de análisis que arrojen nueva luz acerca de la relación entre los media y la memoria, de la formación y la difusión de nuevos estilos de vida, de los fenómenos de descripción de la identidad y de la alteridad, de la fama y la difamación, del papel de las pasiones tanto en medios tradicionales como en redes sociales, de las estrategias de veridicción y autenticación, de las prácticas de traducción intersemiótica o de cualquier otro fenómeno mediático que resulte de interés semiótico-cultural. También serán bien recibidas aquellas reflexiones que pongan en diálogo la semiótica de la cultura con alguna perspectiva teórica sobre los media o con conceptos desarrollados en el campo de los media studies.

 

Plazo límite para los envíos: 30 de abril de 2022

Normas de envío: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/about/submissions

Registro: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/user/register