Bajo la playa, los adoquines: Mercancías, Consumismo, Contradicciones

  • Graham Murdock

Abstract

En este artículo Graham Murdock revisa, dieciocho años después, su debate con Dallas Smythe acerca de los “agujeros negros” del marxismo occidental. La relectura de los trabajos de Marx sobre las mercancías le sirven para identificar dos corrientes: el análisis de la mercantilización que tan productivamente Smythe extendió del campo del trabajo al del ocio y el consumo mediático; y el concepto del fetichismo de las mercancías, que los ensayistas europeos abordaron –con el fin de interpretar las sucesivas derrotas de los movimientos de izquierda– como instrumento ideológico clave para distender las contradicciones estructurales del desarrollo capitalista. Murdock argumenta que ambas corrientes son esenciales para un análisis crítico de las condiciones actuales. Aunque las décadas recientes han sido testigo de la globalización delconsumismo y la consolidación de los medios de comunicación comerciales y las compras como principios organizativos centrales de la vida diaria, también han sido testigo de la aparición de nuevos movimientos de oposición basados en el cuestionamiento crítico de las cadenas de mercancías y sus costes sociales y medioambientales.

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Pubblicato
2006-11-30
Come citare
Murdock G. (2006). Bajo la playa, los adoquines: Mercancías, Consumismo, Contradicciones. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 11, 31-46. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0606110031A