Exploring Athletic Club de Bilbao's Communication: Philosophy, Identity, and Fan´s Community

Keywords: communication, football, youtube, fans, loyalty

Abstract

Professional football teams operate today in a globalized context where communication strategies are crucial for strengthening bonds with their fanbases. The aim of this research was to explore the communication tactics of a football team by analyzing 15 documentary videos from the official YouTube channel of Athletic Club de Bilbao, a football team with a recruitment policy that is unique in the world of football and often labelled as anachronistic. Through a qualitative methodology, thematic analysis, and using Atlas.ti software, the results revealed that the football club's communication tactics involve presenting a contemporary narrative in their documentary videos that embraces the linguistic and cultural diversity of Basque society, blending localism with cosmopolitanism. These findings suggest that the fans of Athletic Club experience a sense of distinction and exclusivity compared to other teams and supporters worldwide, transcending the geographical boundaries of their city.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Maite Aurrekoetxea-Casaus, Universidad de Deusto

Doctora en Sociología por la Universidad de Deusto.Master InterUnniversitarios en Investigación aplicada a las Ciencias del Comportamiento por la Universidad Complutense, Universidad Autónoma y UNED.  Master en Gestión del Conocimiento por la Universidad de Deusto. Tiene una amplia experiencia en gestión de proyectos y programas, métodos de investigación tanto en técnicas cuantitativas como cualitativas. La Dra. Maite Aurrekotxea es Investigadora Principal del Equipo Deusto Sports & Society en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad y ademas es miembro del claustro de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas donde participa en diferentes investigaciones centradas en el análisis de vulnerabilidad social, movimientos sociales y calidad de vida.

Eneko Sanchez Mencia, Universidad de Deusto

Graduado en Educación Primaria en la mención de Educación Física por la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari, centro adscrito a la Universidad de Deusto y doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Actualmente es profesor contratado por la Universidad de Deusto donde imparte docencia en el campus de Bilbao. Su actividad docente se concentra en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) y en el doble grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Educación Primaria

Lander Hernandez-Simal, University of Deusto

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Técnico deportivo superior (Licencia UEFA PRO). A nivel docente, es Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria en la Universidad de Deusto. Profesor en CAED (Federación Bizkaina de Fútbol). Profesionalmente, desempeña su actividad dentro del Athletic Club en el que tras varios años como entrenador de categorías inferiores, actualmente se encuentra en labores de gestión deportiva. Articulista mensual en medios especializados japoneses y autor de publicaciones relacionadas con la metodología del entrenamiento y gestión deportiva.

View citations

Article download

Crossmark

Metrics

Published
2024-09-04
How to Cite
Aurrekoetxea-Casaus M., Sanchez Mencia E. y Hernandez-Simal L. . (2024). Exploring Athletic Club de Bilbao’s Communication: Philosophy, Identity, and Fan´s Community. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 29, 117-131. https://doi.org/10.5209/ciyc.95737