El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing): Un tratado de Comunicación Política Institucional

  • Yolanda Rodríguez Vidales
Palabras clave: Comunicación institucional, Estrategias comunicativas, Debates, Discursos, Entrevistas, Off the record, Filtraciones, Humor

Resumen

El ala oeste de la Casa Blanca a través de sus siete temporadas, (155 capítulos) cuenta las vivencias del equipo de comunicación (desde el jefe de Gabinete hasta el Secretario Personal, director de Comunicación, adjuntos,...) del Presidente de los Estados Unidos. Y lo hace mediante situaciones políticas ficticias (guerras, accidentes atómicos, catástrofes naturales) y otras tan reales como la vida misma (guerras, conflictos diplomáticos con otras potencias mundiales, elecciones presidenciales, discursos sobre el Estado de la Unión, corrupción, enfermedades del Presidente, descubrimiento de secretos federales, líos de faldas en la Casa Blanca...). Los guiones, los personajes, los espectaculares diálogos, y la realidad de muchas de las situaciones que narra, al igual que las estrategias y las técnicas empleadas por el Gabinete Presidencial para dar a conocer sus mensajes hacen que la citada serie sea el cauce ideal para analizar la política de comunicación institucional mediante el esquema propuesto hace años por R.E. Hiebert.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-10-14
Cómo citar
Rodríguez Vidales Y. . (2010). El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing): Un tratado de Comunicación Política Institucional. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 15, 85-121. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC1010110085A