Ved a Minerva que del alto cielo desciende presurosa…
Abstract
El presente estudio intenta trazar una rápida panorámica del momento histórico del estreno de la comedia de Moratín, poniendo de relieve la incertidumbre en que vivían muchos de sus compatriotas sumidos en la perplejidad de ver cómo se desmoronaba un sistema político que, diez o doce años atrás, parecía consistente. A ello se añadía la percepción de otro cambio no menos importante, el de los valores, individuales y colectivos que, de alguna manera, la obra teatral aborda de manera conciliadora. Y es que al grupo generacional y social que constituyó su público, no sólo se les presentó la opción de elegir marido o mujer, sino también la de elegir una profesión, unas aficiones, un tipo de religiosidad y, también, por primera vez, una tendencia política. A través de una serie de cuestiones concretas –las reacciones ante la derrota de Trafalgar, los resentimientos personales, las distintas opciones matrimoniales–, se pretende ejemplarizar las dificultades y las contradicciones de una coyuntura crítica.Downloads
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