Livorno, los Corsos y un caso de tolerancia al contrabando de guerra en el complicado juego político-diplomático de la década de 1730
Abstract
A principios de los años treinta del siglo XVIII, la presencia de los corsos en Livorno es seguida con gran atención por el cónsul, dado el uso constante del puerto labrónico para abastecer a los rebeldes que en Córcega están tratando de derrocar al gobierno de la República. La ciudad toscana se convierte en un refugio para los corsos pro-rebeldes y al mismo tiempo una base operativa para alimentar la revuelta, a través del envío a la isla de soldados, armas, pólvora, municiones. El trabajo de la “columna” corsa de Livorno se ve favorecido por el apoyo instrumental de los españoles –que entre otras cosas ocupan la plaza Livorno en 1731 –y de la falta de compromiso del gobierno de los Medici en la prohibición del comercio de guerra entre Toscana y Córcega. Integrando la correspondencia consular con la de los embajadores genoveses en Florencia, trataremos de reconstruir los elementos que permitieron a la ciudad de Livorno desempeñar un papel tan importante en unos eventos bélicos en los que no se involucró directamente.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Historia Moderna, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.