Costruire la figura del valido: il 'Ritratto' di Virgilio Malvezzi
Abstract
La publicación, en 1635, de Il ritratto del privato politico cristiano de Virgilio Malvezzi, traducido enseguida en toda Europa, ofrece una reflexión importante sobre el cambio que se produjo en la estructura de la política con el afianzamiento del sistema del valimiento. Este artículo reconstruye la parábola intelectual que llevará al marqués boloñés a elaborar dicho ensayo, procurando dar nueva luz a la contribución específica que hizo Malvezzi a la comprensión de la figura del ministro-favorito. Se examinan las obras precedentes (Discorsi sopra Cornelio Tacito, 1622; Romulo, 1629; Tarquinio il Superbo, 1632; Davide perseguitato, 1634) y su fuerte carga realista que trata de superar la preceptiva abstracta de los specula principis para sondear –a través del relato de la vida de los gobernantes– los límites de sus acciones. Es este recorrido, marcado por la dialéctica con el tacitismo y la perspectiva neoestoica, el que permite a Malvezzi razonar con agudeza sobre la figura del conde duque. Se trata de un texto que no es mero elogio abstracto de las virtudes de Olivares, sino una reflexión libre de prejuicios sobre el significado de la prudencia y del dominio de las pasiones en un contexto dominado por la lucha por el poder.
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