Educando a Marte. Rentabilidad de la innovación docente militar y versatilidad profesional

  • Mª Dolores Herrero Fernández-Quesada Universidad Complutense de Madrid (España)

Abstract

Este trabajo se centra en uno de los éxitos del reformismo militar, el nuevo modelo de enseñanza militar y científico-técnica de los Cuerpos Facultativos. La formación del oficial del XVIII será el punto de partida de un intento de aproximación a la rentabilidad de la nueva política educativa y de los colegios militares de ingenieros y artillería, éste último paradigma de la innovación docente militar. Y desde el universo académico de esta institución, rastreamos la rentabilidad de la educación de Marte y entre sus réditos más notables, se analiza la versatilidad profesional de oficiales que se desenvolvieron en territorios como el espionaje industrial por Europa, trabajando conjuntamente artilleros y el ingeniero Betancourt; o que transitaron de la ciencia a la nueva economía política con naturalidad, como el capitán Vicente Alcalá Galiano.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Come citare
Herrero Fernández-Quesada M. D. (2016). Educando a Marte. Rentabilidad de la innovación docente militar y versatilidad profesional. Cuadernos de Historia Moderna, 41(2), 391-424. https://doi.org/10.5209/CHMO.54198