Educando a Marte. Rentabilidad de la innovación docente militar y versatilidad profesional
Abstract
Este trabajo se centra en uno de los éxitos del reformismo militar, el nuevo modelo de enseñanza militar y científico-técnica de los Cuerpos Facultativos. La formación del oficial del XVIII será el punto de partida de un intento de aproximación a la rentabilidad de la nueva política educativa y de los colegios militares de ingenieros y artillería, éste último paradigma de la innovación docente militar. Y desde el universo académico de esta institución, rastreamos la rentabilidad de la educación de Marte y entre sus réditos más notables, se analiza la versatilidad profesional de oficiales que se desenvolvieron en territorios como el espionaje industrial por Europa, trabajando conjuntamente artilleros y el ingeniero Betancourt; o que transitaron de la ciencia a la nueva economía política con naturalidad, como el capitán Vicente Alcalá Galiano.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Historia Moderna, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.