Propaganda, libertad de imprenta y circulación de las ideas: la influencia inglesa en el Mediterráneo (1794-1818)
Abstract
La investigación se refiere a la creación de una información controlada por parte de Gran Bretaña, en el arco de tiempo que corre de 1790 a los alrededores de 1818. La amplia circulación de ideas que caracterizó tal período, la progresiva difusión de la cultura, el nacimiento de “lugares de la sociabilidad” y el uso crecientemente difundido de periódicos y gacetas habilitaba a un público cada vez más amplio para constituirse en intérprete de las instancias del constitucionalismo moderno.
El contexto es, primero, de la guerra antijacobina, y después, del enfrentamiento con Napoleón en el área del Mediterráneo, desde el nacimiento del Reino Anglo-Corso hasta la formación de los Estados Unidos de las Islas Jonias. La idea de “guerra psicológica” aparece directamente enlazada con el concepto de opinión pública como sujeto político.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Historia Moderna, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.