Intercambios eruditos en la Inglaterra moderna: una carta de John Evelyn y la biblioteca de Samuel Pepys

  • Adriana Pawelkowski
  • José E. Burucúa

Résumé

El punto de partida del trabajo es una carta de John Evelyn a Samuel Pepys, escrita el 12 de agosto de 1689, en la que Evelyn da a su amigo una serie de opiniones y consejos acerca de los retratos, pintados o grabados, dignos de adornar una biblioteca. El discurso de sir John deriva luego hacia el estado de las bibliotecas públicas y privadas en Inglaterra y termina en la presentación de un proyecto de librería pública y de una academia para el mejoramiento de la lengua inglesa. Las ideas principales de Evelyn en ese texto se refieren a los modelos culturales que Francia e Italia proporcionaban a la Inglaterra de fines del siglo XVII, a las relaciones entre imágenes y textos como una dialéctica básica para las prácticas de lectura y de contemplación estética, y a la persistencia del programa de Bacon en la Royal Society en un sentido amplio de sistematización histórica de los saberes. Este artículo analiza la incidencia de las ideas de Evelyn en la forma de organización y en los usos que Samuel Pepys dio a su propia biblioteca, sobre la base de lo aprendido en la carta del amigo. Las conclusiones aluden a la particular irrupción de España como modelo cultural de la diversion, a la complejidad, apertura y fluidez del saber de la burguesía en ascenso en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XVII, a la multiplicidad de las prácticas culturales en un sujeto lector como Pepys y a la centralidad del vaivén entre textos e imágenes para todas ellas.

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Publiée
2006-02-13
Comment citer
Pawelkowski A. . y Burucúa J. E. . (2006). Intercambios eruditos en la Inglaterra moderna: una carta de John Evelyn y la biblioteca de Samuel Pepys. Cuadernos de Historia Moderna, 155-185. https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO0505220155A