Desestabilizar al adversario. El papel de la Monarquía Hispánica en los primeros episodios de la Fronda bordelesa (1649-1650)
Résumé
A mediados del siglo XVII, las monarquías española y francesa se enfrentaron militarmente por la hegemonía europea (1635-1659) mientras padecían graves revueltas internas, provocadas por las impopulares medidas de política doméstica que precisaban implementar para sostener sus guerras dinásticas. Así surgieron en Francia los tumultos de la Fronda (1648-1653). Este artículo tiene por objeto estudiarlos desde una perspectiva desatendida hasta ahora por la historiografía: el significativo papel jugado por la monarquía de Felipe IV en su intento de desestabilizar al adversario para debilitar su respuesta militar. El estudio aborda la reconstrucción y el balance de los primeros episodios desarrollados en Burdeos (1649-1650), que abrieron camino a la gran intervención hispana durante la Fronda de Condé (1651-1653).
Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Cuadernos de Historia Moderna, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.