"Oikonomia" y “comercio” en la versión española del "Journal Oeconomique": los "Discursos Mercuriales" (1752-1756) de Graef

  • Jesús Astigarraga Universidad de Zaragoza

Résumé

Los Discursos Mercuriales (1752-1756) de Juan Enrique Graef ocupan un lugar eminente en la historia del periodismo de la Ilustración española. Esto se debe a su incuestionable carácter pionero, que alcanzó cuestiones tanto de forma como de contenido. En este artículo se analiza el pensamiento económico que se difundió en sus páginas con el fin de evaluar su papel en el proceso de emergencia de la Economía Política en la España de la Ilustración. En él se demuestra que los Discursos Mercuriales fueron en esencia una versión de una publicación periódica francesa, el Journal Oeconomique. De él derivó Graef su contenido económico mayoritario, relacionado con la tradicional oikonomia o oeconomie. Ahora bien, al mismo tiempo, la iniciativa de Graef también se abrió a las pioneras reflexiones acerca de la “ciencia del comercio” que estaban tomando forma en Francia en torno al círculo de Gournay. Graef, por vez primera en la Ilustración española, reconocía que el “comercio” se había convertido en una ciencia que poseía una reglas propias y genuinas, y defendía enfáticamente que fuesen adaptadas a la realidad de la Monarquía española.

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Comment citer
Astigarraga J. (2017). "Oikonomia" y “comercio” en la versión española del "Journal Oeconomique": los "Discursos Mercuriales" (1752-1756) de Graef. Cuadernos de Historia Moderna, 42(1), 239-260. https://doi.org/10.5209/CHMO.56662
Rubrique
Artículos