Nepotismo, clientelismo y fidelidad. De Floridablanca a Godoy (1789-1798)

  • Francisco Andújar Castillo
Palabras clave: Carlos IV, Conde de Floridablanca, Godoy, Crisis de la monarquía, Clientelismo, Elites, Nepotismo, Redes de poder

Resumen

Durante el reinado de Carlos IV, y en especial durante el período en que todo el poder estuvo en manos de Godoy, la arbitrariedad en las decisiones políticas provocó incertidumbre entre los principales actores sociales de la monarquía. El poder absoluto del monarca se transfirió hacia otros espacios en los que el protagonismo estuvo en los primeros ministros, que beneficiaron a sus paisanos, clientelas y parentelas, y que tuvieron una influencia decisiva sobre las principales instituciones de la monarquía al valerse para el nombramiento de agentes del rey de una excepcional vía ejecutiva sustentada en la arbitrariedad y el nepotismo. A la deslegitimación del sistema político contribuyó un modo de nombrar a los principales cargos de gobierno que subvertía el orden tradicional de la monarquía vigente hasta entonces. Godoy logró acumular un extraordinario poder, y so capa de transformar las viejas instituciones de la monarquía, buscó ante todo su lucro personal y contar con una extensa clientela política deudora de sus favores que le posibilitara su perpetuación en el poder. A tal fin ejerció un férreo control sobre los principales cargos de la hacienda, de justicia y de la milicia.

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Publicado
2009-03-06
Cómo citar
Andújar Castillo F. (2009). Nepotismo, clientelismo y fidelidad. De Floridablanca a Godoy (1789-1798). Cuadernos de Historia Moderna, 179-211. https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO0808210179A