Los periodistas y el derecho a la educación para todos

  • Elisabel Larriba
Palabras clave: Prensa, Públicos atípicos, Público femenino, Campesinos, Artesanos

Resumen

La prensa española, tras varios tropiezos, consiguió convertirse a partir de los años 1780 en uno de los principales cauces de difusión de la Ilustración que ya no podía ser el coto reservado de una élite. De hecho, no pocos periodistas presentaron los periódicos como un extraordinario vector de saber y de progreso del que no se podía prescindir si se quería contribuir, social y geográficamente, a la generalización de las Luces. En nombre del derecho a la educación para todos, algunos publicistas, que soñaban con conquistar nuevos mercados, decidieron dirigirse a los marginados del saber (trabajadores de la tierra, humildes artesanos, mujeres…). El artículo presenta y analiza los proyectos de estos Don Quijotes del mundo filosófico, unos proyectos generalmente frustrados, pero que demuestran que los tiempos estaban cambiando y constituyen una piedra más en la difícil construcción de una nueva España que algunos (entre ellos Moratín) querían más igualitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-02-08
Cómo citar
Larriba E. . (2008). Los periodistas y el derecho a la educación para todos. Cuadernos de Historia Moderna, 119-145. https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO0707220119A