The politics of persuasion: foreign powers and the first Italian newspapers

Palabras clave: escritores de noticias, patronazgo, diplomacia pública, Mazarino, Ducado de Módena

Resumen

Este artículo estudia la participación y las relaciones entre diplomáticos y prensa periódica en diversas ciudades italianas del siglo XVII. Como es sabido, en la península italiana los periódicos aparecieron, por primera vez, a principios de la década de 1640: en 1639 en Génova, en 1640 en Milán y Florencia, en 1642 en Bolonia y en 1645 en Turín. En tanto que novedad en el mercado de la información italiano, los diplomáticos extranjeros dirigieron inmediatamente su atención hacia ellos, tratando de influir en la cobertura periodística. A menudo, los editores de noticias intercambiaban el producto de su trabajo con embajadores, pero mantener tales relaciones constituía un acto de delicado equilibrio para todos los actores involucrados. Por un lado, los propios gobiernos de los editores no siempre acogían con entusiasmo la existencia de relaciones excesivamente amigables con los representantes de potencias extranjeras. Por otro, no mantener ningún tipo de relación con estos representantes podía ser perjudicial para su propio negocio puesto que los competidores podrían obtener más fácilmente noticias de mejor calidad. Este artículo estudia, precisamente, este difícil equilibrio de poder, sosteniendo que es crucial comprender estas dinámicas para entender cómo los diplomáticos se dirigen a la audiencia. Del mismo modo, pretende demostrar que estos hombres fueron mucho más allá de la difusión de material impreso para promover a sus patrocinadores o empleadores; las amenazas físicas y los ataques también podían formar parte de los instrumentos de los que disponía un agente para influir en los impresores de periódicos y lograr así que se retiraran o no se publicaran ciertas noticias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-11
Cómo citar
Lamal N. (2024). The politics of persuasion: foreign powers and the first Italian newspapers. Cuadernos de Historia Moderna, 49(2), 261–277. https://doi.org/10.5209/chmo.96188