La Memoria de los servicios militares pasados para justificar nuevas campañas de reclutamiento en las ciudades castellanas. La “jornada real” de 1635
Resumen
En 1635, en un contexto de crisis financiera y hacendística, Francia declaraba la guerra a España. Ante este estado de urgencia militar, se ordenó a ciudades, nobles y prelados de Castilla que reclutasen hombres para acompañar al rey en una hipotética salida en campaña. Dada la enorme presión fiscal existente entonces sobre las ciudades castellanas, Felipe IV debía justificar este nuevo esfuerzo reclutador. Para ello ordenó una investigación sobre apercibimientos y movilizaciones encargadas a los municipios en el pasado, con el fin de utilizar la memoria de los servicios pasados como instrumento de legitimación frente a las ciudades. La pesquisa nos ofrece una valiosa información sobre el número de hombres y recursos aportados por los vasallos castellanos en varias campañas, desde fines del siglo XV hasta 1619, así como los argumentos y discursos utilizados por la Corona ante sus súbditos en cada ocasión.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Historia Moderna, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.