Esteve Pinell y la influencia italofrancesa sobre la sociabilidad conventual femenina a comienzos de la Ilustración

Palabras clave: Pensamiento, Órdenes religiosas, religiosidad femenina, Francia, Italia, España, Barroco, Ilustración
Agencias: Este trabajo se enmarca dentro del proyecto I D i “El discurso religioso y la gestión de las emociones femeninas en Cataluña. Entre el Barroco y la Ilustración”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa” con referencia PGC2018-094899-B-C54

Resumen

En este artículo se analiza el pensamiento del tratadista eclesiástico Esteve Pinell a través de sus propias obras escritas y de las traducciones que hizo de autores italianos como Giuseppe Maria Saporiti y Cesare Calino. Se ponen en evidencia los debates que el clero mantuvo en torno a la religiosidad femenina en la transición del Barroco a la Ilustración, con problemas como los límites del recogimiento, las ventajas o inconvenientes de la clausura y los riesgos de la sociabilidad femenina dentro de los conventos. Pinell representa muy bien la tercera vía entre los excesos del imaginario barroco y las necesidades del control emocional para llevar adelante la proyección social, misional y asistencial. La influencia que tuvieron figuras como Francisco de Sales, Vicente de Paúl o Juliana Morell sobre el discurso eclesiástico y las prácticas culturales quedan bien demostradas a través de la obra de Pinell

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Publicado
2021-04-30
Cómo citar
Alabrús Iglesias R. M. (2021). Esteve Pinell y la influencia italofrancesa sobre la sociabilidad conventual femenina a comienzos de la Ilustración. Cuadernos de Historia Moderna, 46(1), 285-306. https://doi.org/10.5209/chmo.75792
Sección
Estudios