Mesdemoiselles Ozoria y Mendoza: dos damas de honor españolas y el Ballet de Cour francés a principios del siglo XVII.
Abstract
Los nombres de Luisa de Ozoria y Antonieta de Mendoza aparecen en el libreto de un Ballet de Cour francés fechado en 1618. Ambas llegaron a París en 1615, como integrantes del cortejo de españoles que se trasladó a dicha ciudad tras la boda de Ana de Austria y Luis XIII de Francia. Según los documentos oficiales de la época, pudieron residir en París únicamente durante cuatro y seis años respectivamente, corto período de tiempo en el que consta que participaron junto con la reina en varios ballets. No obstante, el único testimonio de sus nombres se encuentra en el libreto del Ballet de la Reyne représentant la Beauté et ses Nymphes. Afortunadamente, tanto el libreto como la partitura han sido conservados, lo que ha permitido no sólo el análisis del texto y de la música, sino también el de los personajes y los actores que los representan.Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Historia Moderna is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.