Iconografía de la idea de España en los manuales escolares durante la transición a la democracia (1976-1983)

  • Lara CAMPOS PÉREZ

Abstract

Este artículo analiza la construcción iconográfica de la idea de nación en España durante el interesante y decisivo período de la transición a la democracia en este país. El análisis se realiza a partir de las ilustraciones (tanto dibujos como fotografías) relacionadas con el concepto de nación que se incluyeron en los libros de Historia, Educación Cívica y Educación patriótica destinados a la enseñanza primaria. El objetivo es realizar un acercamiento a cómo se pensó y se imaginó la idea de España por parte de los diferentes actores políticos que participaron en la elaboración de estos libros (partidos políticos e Iglesia, principalmente) y, por tanto, cómo quedó representada a través de una serie de imágenes que pretendían recoger tanto los valores en los que se apoyaba dicha idea, como la justificación historicista que cada uno le dio.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2010-09-02
Come citare
CAMPOS PÉREZ L. . (2010). Iconografía de la idea de España en los manuales escolares durante la transición a la democracia (1976-1983). Cuadernos de Historia Contemporánea, 32, 109-130. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO1010110109A
Sezione
Artículos