Enfoque y alcance

La revista acoge trabajos de investigación y debates sobre la historia contemporánea, preferentemente de ámbito nacional e internacional. Cada número contiene un dossier dedicado a una línea de investigación o a un tema monográfico.

Frecuencia de publicación

Anual

Política de acceso abierto

Cuadernos de Historia Contemporánea es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI)

Edición en papel

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Cuadernos de Historia Contemporánea se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por la Universidad Complutense de Madrid para las revistas publicadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses. El código pretende asegurar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta de los equipos editoriales a las necesidades de lectores, autores y evaluadores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista Cuadernos de Historia Contemporánea (ISSN: 0214-400X / ISSN-e: 1988-2734) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia. Está dedicada tanto a la Historia de España como a la Historia Universal Contemporánea, y acoge trabajos de investigación y debates sobre la historia contemporánea, preferentemente de ámbito nacional e internacional.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todas las personas que integren estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

−         El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a, el/la Coordinador/a de Reseñas y Notas bibliográficas, y un máximo de doce vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

−         El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

−         Sus integrantes serán elegidos/as por el Consejo de Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea a propuesta de los miembros del área de Historia Contemporánea, que serán a su vez los/las elegibles, junto a los miembros externos al propio Departamento.

−         Para el nombramiento del/la Director/a se procederá a una votación entre los/as candidatos/as propuestos. Será elegido/a el/la candidato/a que haya obtenido mayoría absoluta. En caso de que, tras la primera votación, ninguno/a de los/las candidatos/as haya obtenido mayoría absoluta, se procederá a una segunda votación, en que la elección se podrá hacer por mayoría simple.

−         Cuando se produzcan una o varias vacantes en el Consejo de Redacción, ese Consejo propondrá el/los nombre/s para su sustitución, los cuales serán sometidos a votación del Consejo de Departamento, previo acuerdo de los miembros del área de Historia Contemporánea, y según el sistema de votación que considere oportuno.

−         El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del/de la Director/a, y el de Coordinador/a de Reseñas y Notas será designado por el propio Consejo de Redacción.

−         Todos sus integrantes serán elegidos/as para un periodo de tres años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de tres años.

1.1.1. Funciones del/de la Director/a

−         El/La Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

−         El/La Director/a elegirá al/a la Secretario/a.

−         El/La Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

−         El/La Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

−         El/La Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de integrantes del Consejo de Redacción.

−         El/La Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del/de la Secretario/a

−         El/La Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación, y tanto para esta función como para las siguientes, en la medida en que se considere oportuno por el consejo de redacción, podrá contar con la ayuda de un adjunto/a o auxiliar.

−         El/La Secretario/a será responsable de la comunicación con los/as autores/as, con los/as integrantes del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

−         El/La Secretario/a acusará recibo a los/as autores/as de todos los trabajos recibidos.

−         El/La Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

−         El/La Secretario/a se encargará de remitir a los/as evaluadores/as los originales junto con una plantilla de evaluación.

−         Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el/la Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los/as autores/as.

−         El/La Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los/as autores/as, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los/as autores/as de la publicación).

−         El/La Secretario/a preparará las reuniones con el/la Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los/as vocales, asesores científicos y evaluadores.

−         El/La Secretario/a colaborará con el/la Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones del/de la Coordinador/a de Reseñas y Notas bibliográficas

−         El/La Coordinador/a de Reseñas y Notas será responsable de las secciones Notas bibliográficas y Reseñas. Se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de publicación.

−         El/La Coordinador/a de Reseñas y Notas bibliográficas se encargará de acusar recibo de los originales enviados a las secciones bajo su responsabilidad, así como de mantener correspondencia con sus autores.

−         El/La Coordinador/a de Reseñas y Notas bibliográficas velará, con el asesoramiento del Consejo de Redacción, por la calidad formal y académica de los trabajos presentados a las secciones bajo su cargo.

1.1.4. Funciones de los/as Vocales del Consejo de Redacción

−         Los/as Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. Asimismo, podrán ejercer sus funciones a través de medios electrónicos, cuando así se les requiera.

−         Los/as Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los/as autores/as.

−         Los/as Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

−         Los/as Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

−         El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los/as autores/as como para los/as lectores/as y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.

−         El Consejo Asesor deberá contar entre sus integrantes con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

−         El proceso de elección de sus integrantes será el siguiente: los/as integrantes del Consejo de Redacción efectuarán las propuestas que consideren pertinentes, que serán a su vez sometidas a votación del Consejo de Departamento y deberán contar con el previo conocimiento de los miembros del área de Historia Contemporánea y, en su caso, expresa aprobación.

−         Los/as integrantes del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

−         La revista se publicará con una periodicidad de un número anual. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

−         La revista constará de las siguientes secciones: un dossier dedicado a una línea de investigación o a un tema monográfico, estudios, notas bibliográficas, y reseñas.

2.3. Normas de publicación


Política antiplagio

La revista Cuadernos de Historia Contemporánea mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, un software antiplagio especializado. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación

Historial de la revista

Evaluación externa desde Volumen 26 (2004)

Es continuación de: Cuadernos de Historia moderna y Contemporánea