Iconografía de la idea de España en los manuales escolares durante la transición a la democracia (1976-1983)

  • Lara CAMPOS PÉREZ

Résumé

Este artículo analiza la construcción iconográfica de la idea de nación en España durante el interesante y decisivo período de la transición a la democracia en este país. El análisis se realiza a partir de las ilustraciones (tanto dibujos como fotografías) relacionadas con el concepto de nación que se incluyeron en los libros de Historia, Educación Cívica y Educación patriótica destinados a la enseñanza primaria. El objetivo es realizar un acercamiento a cómo se pensó y se imaginó la idea de España por parte de los diferentes actores políticos que participaron en la elaboración de estos libros (partidos políticos e Iglesia, principalmente) y, por tanto, cómo quedó representada a través de una serie de imágenes que pretendían recoger tanto los valores en los que se apoyaba dicha idea, como la justificación historicista que cada uno le dio.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2010-09-02
Comment citer
CAMPOS PÉREZ L. . (2010). Iconografía de la idea de España en los manuales escolares durante la transición a la democracia (1976-1983). Cuadernos de Historia Contemporánea, 32, 109-130. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO1010110109A
Rubrique
Artículos