Estatutos de la revista

 

Preámbulo

La revista Cuadernos de Historia Contemporánea (p-ISSN: 0214-400X / e-ISSN: 1988-2734) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia. Los números publicados por la revista están especializados en materias que tengan que ver con la historia del mundo y la España contemporáneas. De acuerdo con el espíritu de los Estatutos de la Universidad Complutense (art. 3º, 13º, 133º, 134º y 143º), sus órganos de gestión y las características de estas publicaciones son los siguientes:

 1. ÓRGANOS DE GESTIÓN

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán      el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Como condición general, todos los miembros de estos dos Consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que establezca Ediciones Complutense para las revistas científicas.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y trece vocales, entre los que se contará a el/la Coordinador/a de Reseñas y notas bibliográficas. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual permanente con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid. Todos ellos, tanto miembros internos como externos, habrán de ser especialistas de reconocido prestigio pertenecientes a instituciones científicas.

Los nombramientos de los cargos de Director/a y Secretario/a se deberán notificar al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y a la Dirección de Ediciones Complutense, adjuntando el correspondiente documento acreditativo expedido por el Consejo de Departamento. El nombramiento se hará efectivo desde el momento de la recepción del citado documento, causando efecto desde la fecha de nombramiento por parte del Consejo de Departamento.

  • El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Todos los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por los representantes del Área de Historia Contemporánea en el Consejo de Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea y posteriormente ratificados por el Consejo de Departamento.
  • Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por un periodo de cuatro años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de cuatro años. Con el objetivo de favorecer la continuidad de la política editorial de la revista, en cada renovación de los miembros del Consejo de Redacción se puede proceder a la misma por medias partes.
  • La renovación de los cargos de Dirección o de las Vocalías serán impulsados en su debido momento por el Consejo de Redacción que, a través de el/la Director/a, informará a la Dirección del Departamento de la necesidad de iniciar los procesos de elección y, en su caso, renovación. Las candidaturas a la Dirección deberán ser presentadas por los interesados en un plazo de quince días anterior a la reunión del Consejo de Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea donde se procederá a dicha elección. En el caso de que, transcurrido el plazo establecido, no hubiese ninguna candidatura, se abrirá un segundo plazo -también de quince días- para la presentación de candidaturas. Si al final de este segundo plazo continuase sin haber candidaturas, la Dirección de la revista recaería de forma interina en el anterior Director/a hasta que se pudiera configurar una o más candidaturas a la dirección. En caso de que hubiese un empate en la elección del candidato/a para la Dirección de la revista, se procedería de inmediato a una segunda votación y si no hubiese desempate, de elegiría nuevo/a Director/a de la revista por sorteo entre los candidatos que hubiesen alcanzado el mayor número de votos. Una vez elegido el/la Directora/a de la revista, el Consejo de Redacción elevará a través de él la renovación de las Vocalías necesarias dentro del mismo. El/la director/a, previa deliberación con el Consejo de Redacción y la dirección del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea, elevará una propuesta para su aprobación por el Consejo de Departamento. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.

 

1.1.1. Funciones del Director/a

  • El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • El Director/a elegirá al Secretario/a.
  • El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

  • El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El Secretario/a será responsable de la comunicación con las autorías, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
  • El Secretario/a acusará recibo a las autorías de todos los trabajos recibidos.
  • El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a las autorías.
  • El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales, proceso de maquetación, envío de pruebas a los/las autores/as, comunicación a las autorías de la publicación).
  • El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los miembros del Consejo Asesor y los/as evaluadores/as.
  • El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

  • Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva aunque no estén presentes en las reuniones.
  • Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a las autorías.
  • Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores y evaluadoras externos para los trabajos y no podrán evaluar.
  • Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

  • El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores/as de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para las autorías como para los/as lectores/as y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • El diez por ciento de los miembros que compongan el Consejo Asesor deberán pertenecer a instituciones extranjeras. Los miembros integrantes del Consejo Asesor serán elegidos por el Consejo de Redacción, entre profesionales de reconocido prestigio, a propuesta de algún miembro del Consejo. Si los candidatos propuestos superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a los más votados. Los nombramientos deberán ser ratificados por el Consejo de Departamento.
  • Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO

2.1. Periodicidad

  • La revista se publicará con una periodicidad de un volumen anual dividido en dos números semestrales. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

  • La revista constará de las siguientes secciones: un dosier dedicado a una línea de investigación o a un tema monográfico, un número indeterminado de artículos para una sección de miscelánea que acoja investigaciones originales o trabajos de reflexión científica sobre las diferentes temáticas abordadas por la revista, una sección fija de reseñas o notas bibliográficas y un listado completo y exhaustivo de los evaluadores correspondientes a los últimos dos años. La revista podría también incluir, como secciones variables, un Editorial, crónicas y un taller de historia, dedicado a la relación de Trabajos Académicos del Departamento (Tesis doctorales, trabajos de investigación y Trabajos Fin de Máster aparecidos en el año correspondiente).

2.3. Normas de publicación