https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/issue/feedCuadernos de Historia Contemporánea2025-09-15T07:07:25+00:00Jose Maria López Sánchez chc@ucm.esOpen Journal Systems<p class="cuerpoa"><em>Cuadernos de Historia Contemporánea </em>(ISSN: 0214-400X, ISSN-e: 1988-2734) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Está dedicada tanto a la Historia de España como a la Historia Universal Contemporánea, y acoge trabajos de investigación y debates sobre la historia contemporánea, preferentemente de ámbito nacional e internacional. Cada número contiene un dossier dedicado a una línea de investigación o a un tema monográfico, así como una miscelánea de artículos y una sección de notas y reseñas.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/104874Taller de Historia2025-09-12T08:24:20+00:00Cuadernos de Historia Contemporáneachc@ucm.es2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/94362De la familia al pueblo: Espartero como arquetipo de la masculinidad progresista hasta el comienzo de su regencia (1793-1840) a través de sus biógrafos2025-09-15T07:07:21+00:00Nacho Cavero Garcésicavero@geo.uned.es<p>La imagen de Espartero fue un lugar común de muchas de las culturas políticas avanzadas de la España del siglo XIX, aunque fueron los progresistas quienes más la utilizaron por la propia filiación del personaje a este partido. Dentro de los usos de su figura, el de maestra de comportamiento es quizás uno de los más interesantes y quizás menos abordados. Así, el presente articulo explora cómo los diferentes biógrafos del duque de la Victoria construyeron una imagen de Espartero como el hombre ideal, de la mano del aura carismática que se le elaboró. Estas biografías muestran como el progresismo buscó legitimar, a través de Espartero, una masculinidad flexible que en ocasiones podía ser excesivamente viril, lo que la hacía entrar en tensión con la masculinidad normativa propia del contexto de la Europa posrevolucionaria.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/94048Todos eran valientes. El militar africanista en el cine de ficción de los años 402025-09-15T07:07:22+00:00Daniel Macías Fernándezdaniel.macias@unican.esIgor Barrenetxea Marañónigor.barrenechea@unir.net<p class="Resumen">Las Campañas de Marruecos fueron el entorno donde apareció y creció la identidad militar africanista. Su imperialismo, sus valores belicistas y su nacionalismo exclusivista, sentaron las bases de una cosmovisión que acabó justificando un golpe de Estado y el desarrollo de una atroz guerra civil. Este artículo estudia, desde la historia visual, precisamente el legado de ese imaginario y su ideología (desde una mirada historiográfica actualizada) tal y como quedó recogida en los filmes ¡Harka! (1941) y Alhucemas (1948), que abordan la experiencia bélica sostenida en el Protectorado. Ambas producciones constituyen, sin duda alguna, un referente ineludible, como se recogerá en su análisis, a la hora de entender la autopercepción que los africanistas sostuvieron de sí mismos, tras el fin de las guerras coloniales, y la necesidad de reafirmación de sus valores castrenses como una herencia inmaterial, desde un medio tan relevante como va a ser el cine, tras la victoria en el conflicto fratricida.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/93441Hacer patria entre el sabotaje y el aplauso. El nacionalismo vasco radical ante el Tour de Francia (1977-2007)2025-09-15T07:07:23+00:00Erik Zubiaga Aranaerik.zubiaga@ehu.eus<p class="Resumen"><span lang="ES">Entre 1977 y 2007 Iparretarrak, ETA y sus entornos político-sociales ejecutaron distintas estrategias, no siempre coincidentes, destinadas a instrumentalizar políticamente el Tour de Francia a su paso por el País Vasco, Navarra y el País Vasco-francés. La prueba ciclista, convertida en máximo símbolo nacional francés y en uno de los espectáculos deportivos de mayor repercusión, ha despertado un mayúsculo interés en el colectivo del nacionalismo vasco radical desde 1977 en adelante. Las iniciativas, identificables como campañas nacionalizadoras, dirigidas fundamentalmente a la difusión de reivindicaciones nacionalistas, se han resuelto a través de una doble vía entrelazada: una intensa movilización social y una calculada amenaza violenta. La estructura cronológica va destinada a conocer en detalle el desarrollo y resultado tanto de las distintas estrategias, así como las respuestas del Tour ante las presiones y coacciones de las que fue objeto. La edición de 1992, con salida desde San Sebastián, puede establecerse como punto de inflexión, al implicar una victoria política de ETA, semejante a las cosechadas en relación con las construcciones de la central nuclear en Lemóniz o la autovía de Leizarán, pues la dirección de la prueba terminó cediendo ante la amenaza, aceptando el grueso de las demandas requeridas. En las ediciones posteriores, con la amenaza terrorista activa, la dirección del evento mostró una mayor predisposición a considerar ciertas peticiones, sobre todo en lo que a la presencia del euskera en los actos oficiales respecta.</span></p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/93177Sendero Luminoso: teoría y práctica en el ejercicio de la violencia política (1964-1992)2025-09-15T07:07:25+00:00Jerónimo Ríos Sierrajeronimo.rios@ucm.es<p class="Resumen">El siguiente trabajo tiene como propósito presentar la construcción y aplicación de los dispositivos de violencia desarrollados por el Partido Comunista del Perú (PCP-SL), el cual fue una de las formaciones más violentas del siglo XX latinoamericano y, por supuesto, de la historia de Perú. Responsable de más de la mitad de las casi 70.000 muertes reportadas oficialmente, entre 1980 y 1992, Sendero Luminoso siempre tuvo en consideración la necesidad de dirigir todos los esfuerzos a desplegar un proceso revolucionario que acabase con los elementos opresores que soportaban al Estado peruano. A través de una continua evocación de la violencia, esta aparece en todo el proceso de modulación ideológica de la formación, entre 1964 y 1980, siempre inseparable de la figura de Abimael Guzmán, su máximo dirigente. Por otro lado, igualmente, se adapta a las circunstancias y coordenadas de la confrontación armada (1980-1992), inicialmente circunscrita en torno a la provincia Ayacucho y que finaliza, no ausente de contradicciones, en el escenario capitalino de Lima. Para ilustrar el argumento ofrecido se recurre a fuentes documentales como el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (2003) y a escritos del propio Guzmán, aparte de la utilización de una quincena de relatos obtenidos en entrevistas, hasta ahora inéditas, a exmilitantes senderistas. Lo anterior, gracias a un trabajo de campo realizado en las ciudades de Ayacucho, Huancavelica y Lima, y que tuvo lugar entre 2015 y 2018.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/103912Introducción Dossier. El retorno a Ítaca. Imaginarios exílicos europeos2025-09-15T07:06:54+00:00Eugenia Helena HouvenaghelE.M.H.Houvenaghel@uu.nlInmaculada Real Lópezinmareal@ucm.es2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/100248"Nunca hemos hablado de cine": la correspondencia previa al retorno entre Rosa Chacel y Pedro Gimferrer2025-09-15T07:07:15+00:00Eugenia Helena Houvenaghele.m.h.houvenaghel@uu.nl<p>Entre 1962 y 1963, Rosa Chacel (1898-1994), exiliada en América Latina, experimentó un intento frustrado de regresar a España. En 1971 realizó una estancia en España que fue considerablemente más satisfactoria que la anterior. En 1974, finalmente, su retorno definitivo se materializó y fue exitoso. Este trabajo se propone analizar la correspondencia entre Gimferrer y Chacel, llevada a cabo entre el regreso fallido y el regreso definitivo con el fin de examinar cómo esta correspondencia contribuyó a superar la decepción y a transformar la idea del regreso en una posibilidad viable y atractiva. El análisis de los diálogos sobre el cine, desarrollados en el epistolario entre Chacel y Gimferrer, constituye el eje central de este estudio. El análisis demuestra que dos mundos cinematográficos nacionales en su década de oro, el de Francia y el de Italia, son propicios para ofrecer a los corresponsales un espacio de refugio completamente distinto de su entorno real. El imaginario del cine desempeña un papel central en este contexto previo al retorno, actuando simultáneamente como una vía de escape hacia horizontes internacionales y como un punto de partida para el conocimiento mutuo y el autodescubrimiento. La correspondencia previa al retorno entre Chacel y Gimferrer no solo documenta un intercambio intelectual históricamente significativo, sino que establece un puente entre las "dos Españas". Las cartas son una afirmación del poder transformador del arte, como medio para forjar conexiones y resistir la alienación, tanto a nivel personal como colectivo.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/100037Un exilio y dos finales. Emili Blanch y Jordi Tell, retorno y permanencia2025-09-15T07:07:18+00:00Gemma Domènech Casadevallgdomenech@icrpc.cat<p>El fin de la Guerra Civil Española (1936-1939) arrojó al exilio a casi medio millón de personas que huían de la intensa actividad represora y punitiva desplegada por el fascismo ganador. Ávidos de refugio político inmediato y de perspectivas de futuro, hombres y mujeres cruzaron las fronteras, especialmente la francesa, alejándose de sus hogares y círculos habituales de sociabilidad y trabajo. Un exilio que unas veces sepultó boyantes trayectorias profesionales, otras, truncó carreras que apenas despuntaban, pero que, en muchas otras, permitió continuarlas y afianzarlas.</p> <p>En el presente artículo proponemos analizar dos exilios paralelos y a la vez divergentes, desde el punto de vista del retorno. Sus protagonistas son dos arquitectos republicanos: Emili Blanch Roig (1897-1996) y Jordi Tell Novellas (1907-1991). Una misma profesión, pero dos momentos profesionales diferentes. Una misma militancia política, pero muy diferente implicación. Un exilio, pero dos países: México y Noruega. Una separación geográfica con dos finales antagónicos: un retorno posible y un retorno imposible. A través de su obra (proyectada y/o construida) y sus palabras (memorias y cartas conservadas), se nos revela la vivencia de la deslocalización, la adaptación al nuevo lugar cultural, el imaginario construido sobre al retorno y, las dificultades y ansiedades que despierta llevarlo a cabo.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/100019El retorno de Juana Mordó a España. Ruptura con el pasado, reconfiguración y proyección artística internacional2025-09-15T07:07:19+00:00Inmaculada Real Lópezinmareal@ucm.es<p class="Resumen">Este artículo analiza la figura de Juana Mordó a través de su retorno a España como lugar de refugio durante la Segunda Guerra Mundial. La reconocida galerista de origen sefardita, admitió sus problemas identitarios debido a la ruptura con el pasado y su posterior reconfiguración, vinculándose al régimen franquista lo que supuso su consagración por la élite cultural y artística. Esta aproximación política de Mordó es fundamental para comprender cómo fue evolucionando su figura hasta alcanzar una gran repercusión social en la época, por lo que analizamos cuál fue su círculo más próximo. Sin embargo, con la apertura de su galería en 1964, se produjo un progresivo cambio en su posicionamiento ideológico a medida que llegaba la transición democrática hasta ser conocida por sus ideas de izquierdas y admitir su procedencia sefardita que durante el régimen había mantenido oculta. Las entrevistas que concede tras la dictadura son claves para detectar datos inconexos en su figura que ella misma quiso ocultar de su pasado. Por tanto, su viaje a España fue fundamental para la reconfiguración de una nueva identidad que es la que ha trascendido hasta la actualidad.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/100204A New Geography of Remembering: Unveiling the Harki Silences in Dalila Kerchouche’s Mon père, ce harki2025-09-15T07:07:17+00:00Meritxell Joan Rodríguezmeritxell.joan@upf.edu<p>Este artículo analiza <em>Mon père, ce harki</em> (2003), de Dalila Kerchouche, para arrojar luz sobre el exilio de aquellos harkis que abandonaron Argelia por Francia tras la guerra franco-argelina (1954-1962), situando este episodio en el contexto de la compleja relación poscolonial entre Francia y Argelia. Tal y como se utiliza hoy en día, «harki» se refiere a los argelinos (y sus familias) que participaron en el conflicto del lado francés. En su libro, un testimonio literario, Kerchouche recupera la historia de su padre, quien fue harki, para llevar a cabo su propia búsqueda identitaria dentro del universo harki. Recurre a la memoria familiar y colectiva y dialoga con un conjunto de textos de diversa índole para escribir sobre los silencios históricos que las administraciones francesa y argelina impusieron a los harkis, considerados como traidores. A lo largo de su “búsqueda harkeológica”, Kerchouche rehace el camino de su padre: visita el campo de harkis donde ella nació y termina en Argelia, la tierra que su familia abandonó y de la que ella también fue exiliada simbólicamente. Este regreso dibuja un mapa alternativo de su historia familiar y la dota de relatos históricos y recuerdos familiares que utiliza para escribir un contra-discurso, el cual dialoga con el relato hegemónico que Francia ha construido con respecto a su relación con Argelia. Leído en conexión con la obra de historiadores y críticos literarios, <em>Mon père, ce harki</em> permite comprender la posición de los harkis en la Francia posterior a 1962.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/100231Rifts: Homecoming Experiences in the artworks of Adrian Paci and Maja Bajević2025-09-15T07:07:16+00:00Emilie Blanceb.emilieblanc@gmail.com<p>Este artículo examina un conjunto de obras de arte de Maja Bajević y Adrian Paci dentro de sus contextos de producción con el fin de explorar cuestiones de identidades exílicas en relación con el regreso. Ambos artistas han vivido la experiencia del exilio. Cuando estalló la guerra en Yugoslavia en 1991, Maja Bajević se encontraba en París con una beca Beaux-Arts, y no pudo regresar a su tierra natal hasta finales de la década de 1990. En cuanto a Adrian Paci, tras graduarse en la Academia de Bellas Artes de Tirana, abandonó Albania en 1997, durante la crisis financiera, y se refugió en Italia. A partir del análisis de obras de arte, comentarios de los artistas, catálogos de exposiciones, investigaciones históricas y escritos académicos sobre la cuestión del retorno, exploro diferentes relaciones y temporalidades del retorno: ¿qué significa la pérdida permanente del exilio en términos de regreso?</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/101636De los Llanos Pérez Gómez, María y González Madrid, Damián A.: Las mil caras de la violencia contra las mujeres durante la guerra civil y la dictadura franquista, 1936-1966. Granada, Comares, 2025. 281 pp. 2025-03-14T12:05:30+00:00Fernando Jiménez Herrerafernando.jimenezh@uam.es2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/100444Delpu, Pierre M.: Les nouveaux martyrs. XVIII-XX siècle. París, Passés Composés, 2024. 335 pp. 2025-01-24T15:35:43+00:00Lara Campos Pérezlara_camposperez@yahoo.es2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/95582Garone Gravier, Marina (coordinación editorial): Las mujeres y los estudios del libro y la edición en Iberoamérica. México, UAM, Rectoría General-Universidad de los Andes-Universidad de Santiago de Chile, Colección La Biblioteca Editorial, 2023. 680 pp. 2024-04-16T19:32:51+00:00Margarita Merbilhaámargaritamerbilhaa@yahoo.com2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/103597Gingeras, Ryan: Los últimos días del Imperio Otomano. Barcelona, Galaxia Gutenberg. 2023. 359 pp. 2025-09-15T07:06:57+00:00Carlos Ortega Sánchezcortegasan93@gmail.com2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/103182Kneper, Gennadi: El primer populista: Bakunin y la invención del pueblo. Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2024. 340 pp. 2025-06-05T08:00:20+00:00Edgar Straehleedgarstraehle@ub.edu2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/102092Larrinaga, Carlos y Strangio, Donatella (eds.): The Development of the Hotel and Tourism Industry in the Twentieth Century Comparative Perspectives from Western Europe, 1900-1970. Londres, Palgrave-Macmillan, 2023. 222 pp.2025-04-08T11:38:12+00:00Margarita Barral Martínezmargarita.barral@usc.es<p>Review of the booj Larrinaga, Carlos y Strangio, Donatella, (Eds.): <em>The Development of the Hotel and Tourism Industry in the Twentieth Century Comparative Perspectives from Western Europe, 1900–1970.</em> Londres, Palgrave-Macmillan, 2023. 222 pp</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/101002Pérez Gómez, María Llanos: “Mujeres de instintos perversos”. La justicia militar franquista contra las mujeres en Albacete (1939-1948). Madrid, Sílex Universidad Contemporánea, 2024. 415 pp. 2025-02-17T11:09:25+00:00Narcís Tena Salesnarcis.tena@uv.es2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/102692Puig-Samper, Miguel Ángel: Miradas coloniales. Fotografía antropológica y colonialismo visual. Madrid, Catarata, 2024. 208 pp. 2025-05-10T21:54:31+00:00Miguel García Murciamgmurcia@prodigy.net.mx2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/102041Rodríguez, Marie-Soledad (ed.): Les réalisatrices espagnoles contemporaines. París, L’Harmattan, 2024. 210 pp. 2025-04-04T20:53:05+00:00Geoffroy HuardGeoffroy.huard@cyu.fr2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/100459Sánchez Romero, Margarita y Llona González, Miren (coords.). Tecnología, ciencia y naturaleza en la historia de las mujeres, Granada, Comares, 2023, 404 pp. 2025-01-25T17:51:20+00:00Uxía Otero Gonzálezuxia.otero@usc.es2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/101122Stefan, Adelina: Vacationing in Dictatorships. International Tourism in Socialist Romania and Franco’s Spain. Ithaca, Cornell University Press, 2024. 279 pp. 2025-09-15T07:07:06+00:00Saida Palou Rubiosaida.palou@udg.edu2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporáneahttps://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/103274Memorias digitales: el archivo del movimiento estudiantil (1936-2020)2025-06-10T12:51:30+00:00Enrique Maestu Fonsecaemaestu@ucm.es2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Cuadernos de Historia Contemporánea