La concienciación de los medios sobre la violencia machista. Una interpretación por parte de sus víctimas
Resumen
Diversas leyes y convenios internacionales aconsejan que los medios de comunicación deben desempeñar un papel en la concienciación y ausencia de revictimización en la violencia machista. Estos puntos, a día de hoy, quedan en un marco de autorregulación voluntario. Con el fin de conocer qué papel cumplen los medios en la concienciación de las víctimas, se desarrolla una investigación cualitativa donde se entrevista a mujeres que han sufrido violencia de género y violencia sexual. Las conclusiones demuestran que, para estas mujeres, los medios de comunicación no contribuyeron de forma eficaz a una labor de sensibilización y de identificación contundente de los casos de violencia, aunque este resultado varía en función del aislamiento de la víctima y su normalización de las agresiones.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.