Estatutos de la revista
Preámbulo
La revista Cuadernos de Filología Italiana (ISSN: 1133-9527/ ISSN-e: 1988-2394) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Departamento de Filología Italiana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y pretende ser un cauce de divulgación de la producción científica en el ámbito de la Filología Italiana. Acoge en sus páginas colaboraciones originales e inéditas que constituyan, dentro de dicho ámbito, un avance en el conocimiento.
1. Órganos de gestión
Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.
1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición
- El Consejo de Redacción estará compuesto por el Director, el Secretario y los vocales. El puesto de Director deberá estar ocupado por un profesor en activo con relación contractual con la UCM. También puede ser desempeñado por dos profesores en activo con relación contractual con la UCM que compartan la dirección.
- El Consejo de Redacción estará integrado por entre 5 y 7 profesores del Área de Filología Italiana del Departamento de Estudios Franceses, Italianos, Catalanes, Portugueses y Filología románica. Traducción e interpretación de la UCM (miembros internos) y por entre 3 y 4 profesores o investigadores sin vinculación contractual con la UCM (miembros externos). El Consejo de Redacción deberá estar formado, en su totalidad, por un número impar de miembros y respetar que al menos un tercio de sus miembros no estén vinculados a la UCM.
- El Consejo de Redacción asistirá al Director o Directores en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
- Los miembros internos serán elegidos por los profesores del Área de Filología Italiana del Departamento de Estudios Franceses, Italianos, Catalanes, Portugueses y Filología románica. Traducción e interpretación. Una vez elegidos, los miembros internos propondrán los nombres de los miembros externos, que deberán desarrollar su investigación en el ámbito de la Filología Italiana y ser aceptados por el Área de Filología Italiana del Departamento de Estudios Franceses, Italianos, Catalanes, Portugueses y Filología románica. Traducción e interpretación de la UCM. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.
- Todos los miembros serán elegidos para un periodo de 4 años y solo podrán renovar su cargo por periodos sucesivos de 4 años.
1.1.1. Funciones del Director/a
- El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
- El Director elegirá al Secretario.
- El Director convocará, por medio del Secretario, las reuniones del Consejo de Redacción al menos una vez al trimestre.
- El Director tendrá la obligación de informar al Área de Filología Italiana del Departamento de Estudios Franceses, Italianos, Catalanes, Portugueses y Filología románica. Traducción e interpretación sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades, al menos una vez al año.
- El Director será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
- El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.
- El cargo de Director es incompatible con otros cargos académicos, salvo en circunstancias excepcionales.
- Los cargos de Director y Secretario académico son mutuamente incompatibles.
1.1.2. Funciones del Secretario/a
- El Secretario se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
- El Secretario será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
- El Secretario acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.
- El Secretario organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
- El Secretario se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
- Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.
- El Secretario se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).
- El Secretario preparará las reuniones con el Director y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.
- El Secretario colaborará con el Director en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción
- Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. Los miembros externos que vivan fuera de la Comunidad de Madrid y no puedan estar presentes en las reuniones podrán participar en las reuniones por conexión telemática.
- Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
- Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.
- Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.
- Los miembros del Consejo de Redacción pueden solicitar la convocatoria extraordinaria del mismo. El Secretario de la revista está obligado a convocar al Consejo de Redacción siempre que la mitad más uno así lo requiera. En este caso, los miembros solicitantes del Consejo extraordinario serán los encargados de establecer el Orden del día.
- El Consejo de Redacción, cuando lo estime necesario, solicitará al Consejo del Departamento o al Responsable del Área financiación o disponibilidad para incorporar a un colaborador externo para trabajos técnicos.
- Todo miembro del Consejo de Redacción podrá ser cesado en sus funciones con el voto de la mitad más uno del total de los miembros del Consejo de Redacción.
- El Director y el Secretario académico pueden ser cesados de sus cargos por el voto de la mitad más uno del total de los miembros del Consejo de Redacción. El cese del cargo de Director o de Secretario no implica el cese del cargo de miembro del Consejo de Redacción.
- La petición de cese de cualquiera de los cargos de los miembros del Consejo de Redacción (Director, Secretario, vocales) deberá ser justificada por escrito y ser puesta en conocimiento del Consejo de Departamento o el Responsable del Área. Serán motivos para solicitar el cese de un cargo: la ausencia reiterada y sin justificar de las reuniones del Consejo, la dejación en la ejecución de los mandatos y responsabilidades del cargo, la manipulación o la intervención indebida en el proceso de selección y admisión de originales
- En caso de renuncia o cese de algún miembro del Consejo de Redacción, el el Área de Filología Italiana del Departamento de Estudios Franceses, Italianos, Catalanes, Portugueses y Filología románica. Traducción e interpretación procederá, lo antes posible, a la elección de un sustituto.
- Si el miembro que cesa o dimite es el Director, el Secretario académico convocará un proceso electoral, en el plazo de 15 días legales. Mientras tanto el miembro interno de mayor rango académico o con mayor de antigüedad ejercerá, provisionalmente, las funciones de Director.
1.2. Consejo Asesor
- El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
- El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.
- El proceso de elección de sus miembros será el siguiente: cualquier profesor del Área puede proponer a la Dirección de la revista que se incluya a un profesor o investigador de prestigio en el Consejo Asesor. Las propuestas recibidas se votarán anualmente en una reunión del Consejo de Redacción.
- Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.
2. Características y funcionamiento
2.1. Periodicidad
- La revista se publicará con una periodicidad de un número anual. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.
2.2. Estructura
- La revista constará de las siguientes secciones:
- Estudios lingüísticos: esta sección recoge trabajos pertenecientes al ámbito de la lingüística, la traducción y la didáctica y adquisición de la lengua italiana.
- Estudios literarios y culturales: esta sección recoge trabajos pertenecientes al ámbito de la literatura y la cultura italiana
- Lectura crítica de libros: esta sección recoge comentarios críticos a obras publicadas en los últimos 5 años en el ámbito de la lingüística, la literatura y la cultura italianas.