Composición numérica e imitación. El 153 de la pesca milagrosa, la exégesis de Agustín y su huella en Petrarca y Boscán.
Abstract
Desde el conocimiento de la composición numérica de Las obras de Boscán… (Barcelona, 1543), este trabajo propone y analiza en el Canzoniere de Petrarca la huella compositiva de la exégesis de Agustín de Hipona sobre la pesca milagrosa del Evangelio (Juan, XXI, 1-14). El modelo compositivo relacionado con el pitagórico 153, estudiado por Armisén en 1982 en el canzoniere de Boscán, reaparecerá después en la misma tradición poética con los 154 Sonnets de Shakespeare de 1609, pese a la evolución del género. Su huella merece atención en los libros de poesía y en otras formas de composición. El presente artículo, adelanto parcial de un libro de próxima publicación sobre estos problemas, estudia e interpreta tanto los RVF como la imitación de Boscán en el primer canzoniere castellano impreso.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Filología Italiana , para fomentar el intercambio global de conocimiento, permite el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la edición electrónica, por lo que es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio indicar su origen en cualquier reproducción total o parcial de la misma. Todos los contenidos se distribuyen con una licencia de uso y distribución.
Reconocimiento de Creative Commons 4.0 (CC BY 4.0).
Este hecho debe hacerse explícitamente en esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto de la licencia legal .
La revista Cuadernos de Filología Italiana no recibe honorarios por la presentación de trabajos o por la publicación de sus artículos.