Didáctica dantesca multimedia: Ulises como héroe de la queste.

  • Laura Borràs Castanyer

Abstract

En este artículo se comparte una experiencia de innovación docente llevada a cabo por la UOC, en el marco de una asignatura de literatura comparada y con el uso del hipertexto como estrategia didáctica. Este material que consta de recursos de vídeo y audio, ofrece a los estudiantes lecturas e interpretaciones de obras clave de la literatura universal a través de un trayecto intertextual, que pone en relación varios textos literarios, pictóricos o cinematográficos. Aunque aquí sólo se muestra parcialmente el hipertexto referente al relato de Ulises en la Commedia dantesca (Inf. XXVI), el curso y la herramienta escogida para desarrollarlo pretenden contribuir a una lectura transversal de la literatura universal en un entorno virtual de aprendizaje, a la vez que se proporcionan pautas para un ejercicio práctico de literatura comparada, proponiendo unos itinerarios de lectura que pasan por épocas y tradiciones literarias alejadas en el espacio y en el tiempo. Se trataba de explorar una manera distinta de acercarse al estudio de la literatura. El resultado final permite afirmar que el curso se convierte en un ejemplo de colaboración activa —hipertextual y dialógica— que potencia el juego de voces entre todos los implicados (alumnos, profesor, textos literarios y textos críticos).

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Pubblicato
2004-10-28
Come citare
Borràs Castanyer L. (2004). Didáctica dantesca multimedia: Ulises como héroe de la queste. Cuadernos de Filología Italiana, 11, 11-28. https://revistas.ucm.es/index.php/CFIT/article/view/CFIT0404110011A
Fascicolo
Sezione
Articoli