Parodia y utopía. La sinagoga degli iconoclasti y sus precursores

  • Manuel J. Pérez Pérez Universidad de Sevilla
Palabras clave: Juan Rodolfo Wilcock, Jorge Luis Borges, literatura argentina, literatura italiana, Adelphi

Resumen

Georges Bataille destacó la inutilidad como característica primordial de la poesía en oposición a la noción burguesa de productividad. La narrativa de Juan Rodolfo Wilcock vindica la improductividad como principio de soberanía de la literatura y concibe el lenguaje poético como delirio, fiesta y exceso. En su obra La sinagoga degli iconoclasti confluyen una visión paródica de la ciencia y una concepción escéptica del mundo fruto de la compleja relación entre las palabras y las cosas. Considerando la propensión al fracaso como rasgo esencial de toda utopía, este ensayo analiza las correspondencias entre los iconoclastas de Wilcock y sus célebres precursores a los que Borges dedicó algunos de sus textos más memorables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-15
Cómo citar
Pérez Pérez M. J. (2021). Parodia y utopía. La sinagoga degli iconoclasti y sus precursores. Cuadernos de Filología Italiana, 28, 307-322. https://doi.org/10.5209/cfit.69457
Sección
Estudios literarios y culturales