Composición numérica e imitación. El 153 de la pesca milagrosa, la exégesis de Agustín y su huella en Petrarca y Boscán.
Resumen
Desde el conocimiento de la composición numérica de Las obras de Boscán… (Barcelona, 1543), este trabajo propone y analiza en el Canzoniere de Petrarca la huella compositiva de la exégesis de Agustín de Hipona sobre la pesca milagrosa del Evangelio (Juan, XXI, 1-14). El modelo compositivo relacionado con el pitagórico 153, estudiado por Armisén en 1982 en el canzoniere de Boscán, reaparecerá después en la misma tradición poética con los 154 Sonnets de Shakespeare de 1609, pese a la evolución del género. Su huella merece atención en los libros de poesía y en otras formas de composición. El presente artículo, adelanto parcial de un libro de próxima publicación sobre estos problemas, estudia e interpreta tanto los RVF como la imitación de Boscán en el primer canzoniere castellano impreso.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Filología Italiana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.