«La Musa Funambulesca». Apuntes en torno a "Otelo" entre Valle Inclán y Pasolini

  • Manuela Partearroyo Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Una supuesta adúltera, un marido celoso y una venganza. ¿Y s i hiciéramos de la tragedia de Otelo un espectáculo de fantoches grotescos? Sobre la escena de un paupérrimo teatrito, Pasolini nos muestra en Che cosa sono le nuvole (1967) a unos títeres vivientes interpretando el Othello de Shakespeare bajo la batuta de un demiurgo. La respuesta del público será inesperada. Por otro lado, en Los cuernos de don Friolera (1930), Valle-Inclán hace de su Otelo un esperpéntico guardia civil en plena España pacata y caciquista, representada en un teatro de títeres y vista por dos intelectuales que reflexionan sobre la posteridad y sus vanaglorias. La tragedia se disfraza de risa grotesca y la ficción supera los límites del teatro tradicional para hacernos cómplices y, como diría Shakespeare, jugadores. Un ejercicio de muñecas rusas que recuerda la experiencia Meninas de Foucault: «c’est le regardeur qui fait le tableau», que diría Duchamp, nosotros terminamos la obra, los mirones estamos dentro. La musa funambulesca ha hecho de las suyas y la escena teatral se ha vuelto un espejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-09
Cómo citar
Partearroyo M. (2014). «La Musa Funambulesca». Apuntes en torno a "Otelo" entre Valle Inclán y Pasolini. Cuadernos de Filología Italiana, 21, 195-212. https://doi.org/10.5209/rev_CFIT.2014.v21.47464
Sección
Estudios literarios y culturales