El Paradigma Biodigital en el Universo de los Superhéroes: Convergencia de Tecnología y Biología en la Narrativa Contemporánea

Palabras clave: Bio-estética, Superhéroes, Tecnología, Biología, Evolución

Resumen

A finales del siglo XX, la transformación estética en el cine de superhéroes refleja una transición del enfoque mecanicista hacia una integración profunda con lo biológico, influenciada por avances tecnológicos y descubrimientos biológicos. Esta transformación redefine el género, proporcionando nuevas dimensiones visuales y narrativas. La bio-estética, según Katya Mandoki, ofrece un marco teórico para entender esta transición, considerando la estética como una ciencia del conocimiento sensible basada en la evolución de los seres vivos. Esta perspectiva permite analizar cómo las experiencias sensoriales y emocionales se reflejan en la narrativa visual del cine contemporáneo.

El estudio examina esta evolución a través de cinco casos emblemáticos: "Superman," "Aquaman," "Spider-Man," “Wonder Women” y "The Avengers." Cada película muestra cómo la bio-estética redefine el género de superhéroes, utilizando elementos biológicos y tecnológicos para resonar con nuestras sensibilidades evolutivas. La bio-estética también introduce una dimensión ética, invitando a considerar las implicaciones de nuestras intervenciones en la naturaleza. Al reconocer la interconexión entre biología y estética, las películas de superhéroes no solo reflejan avances científicos y tecnológicos, sino que también exploran sus implicaciones éticas y existenciales, ofreciendo una reflexión sobre el impacto de la biotecnología en nuestra era contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Fraile Narváez, Universidad Rey Juan Carlos

Arquitecto, Doctor en Arquitectura, Especialista en Diseño BioDigital y Máster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.
Actualmente, se desempeña como Coordinador del Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Anteriormente, fue coordinador del proyecto “Biomímesis: utilizando la biología como inspiración para el diseño” en Medialab Prado Madrid, donde desarrolló investigaciones relacionadas con nuevas tecnologías digitales. Ha trabajado en diversas universidades, tanto nacionales como internacionales. Fue Director Académico del Máster Universitario en Herramientas y Tecnologías para el Diseño de Espacios Arquitectónicos Inteligentes en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), así como Coordinador Académico del Máster Universitario en Diseño y Producción Multimedia en la misma institución. Además, ha impartido cursos de grado y posgrado en reconocidas instituciones, entre las que destacan la Universidad de Buenos Aires, la Universitat Internacional de Catalunya, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oviedo.
Ha recibido becas de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Buenos Aires en varias ocasiones para desarrollar investigaciones de doctorado y posdoctorado. También ha sido funcionario en el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es autor de numerosos artículos sobre Crítica Arquitectónica, Nuevas Tecnologías de Fabricación y Diseño BioDigital

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-10-30
Cómo citar
Fraile Narváez M. (2024). El Paradigma Biodigital en el Universo de los Superhéroes: Convergencia de Tecnología y Biología en la Narrativa Contemporánea. Cuadernos de Documentación Multimedia, 35, e96221. https://doi.org/10.5209/cdmu.96221
Sección
Artículos