ESTATUTOS DE LA REVISTA

Preámbulo

 Cuadernos de Documentación Multimedia (e-ISSN: 1575-9733) es una revista publicada por la Universidad Complutense de Madrid, integrada en su Portal de Revistas Científicas Complutenses (http://revistas.ucm.es/), y editada en el ámbito de la Unidad Departamental de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Cuadernos de Documentación Multimedia cuenta con el objetivo de ser la revista referente en Iberoamérica sobre documentación, información y comunicación en el ámbito de las TIC's, así como en la investigación sobre información multimedia, tanto relacionada con los medios de comunicación como en su adaptación a otras instituciones documentales tradicionales. Investigación sobre gestión, tratamiento, digitalización, control terminológico, estudio de casos, estudios de la información en red, gestores documentales multimedia, etc. son temas que entran en el ámbito de estudio e investigación de CDM.

1. Órganos de gestión

El equipo científico encargado de la coordinación científica y la edición de la revista estará formado por el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que establezca Ediciones Complutense para las revistas científicas.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a (si procede) y ocho vocales. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

  • El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Los miembros serán elegidos por la Unidad Departamental de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información, y ratificados por el Consejo de Departamento de Biblioteconomía y Documentación.
  • La presentación de candidaturas para dirigir la revista y para la elección de los vocales se hará en una reunión de la Unidad Departamental de Biblioteconomía y Documentación, en la que todos los miembros de dicha Unidad podrán proponer candidatos. Se procederá a tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para la elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a.
  • Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por un periodo de 4 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 4 años.
  • Los nombramientos de los cargos de Director/a y Secretario/a se deberán notificar al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y. a la Dirección de Ediciones Complutense, adjuntando el correspondiente documento acreditativo expedido por el Consejo de Departamento. El nombramiento se hará efectivo desde el momento de la recepción del citado documento, causando efecto desde la fecha de nombramiento por parte del Consejo de Departamento.
  • Con carácter adicional, se podrán nombrar otros cargos para el desempeño de tareas concretas (maquetación, OJS, RRSS, etc.)

1.1.1. Funciones del Director/a

  • El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • El Director/a elegirá al Secretario/a.
  • El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
  • El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

  • El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El Secretario/a será responsable de la comunicación con las autorías, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
  • El Secretario/a acusará recibo a las autorías de todos los trabajos recibidos.
  • El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a las autorías.
  • El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales, proceso de maquetación, envío de pruebas a los/las autores/as, comunicación a las autorías de la publicación).
  • El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los miembros del Consejo Asesor y los/as evaluadores/as.
  • El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

  • Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. Para facilitar la asistencia de los Vocales que no residan en Madrid, las reuniones serán online.
  • Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a las autorías.
  • Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores y evaluadoras externos para los trabajos y no podrán evaluar.
  • Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

  • El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores/as de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para las autorías como para los/as lectores/as y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • El diez por ciento de los miembros que compongan el Consejo Asesor deberán pertenecer a instituciones extranjeras. Los miembros del consejo asesor serán elegidos entre las propuestas de los miembros de la Unidad Departamental, del Departamento y del Consejo de Redacción. Si los candidatos propuestos superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a los más votados. Los nombramientos deberán ser ratificados por el Consejo de Departamento.
  • Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

  • La revista se publicará con una periodicidad de un número anual en la modalidad de publicación continua. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

La revista constará de las siguientes secciones:

  • Presentación (sección no fija). En el caso de algún número especial o monográfico, breve presentación de los objetivos del número.
  • Artículos científicos. (sección fija). Artículos inéditos resultado de investigaciones dentro del área abarcada por la revista.
  • Experiencias (sección no fija). Textos en los que se narren experiencias relacionadas con el ejercicio profesional de las áreas abarcadas por la revista, cuya estructura no deberá ceñirse forzosamente a las convenciones de un artículo científico.
  • Miscelánea (sección no fija): incluye distintos tipos de contenidos como encuestas, convocatorias, archivos, referencias a otras revistas, grupos de investigación, etc.

 2.3. Normas de publicación