https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/issue/feed Cuadernos de Documentación Multimedia 2019-06-17T11:07:18+00:00 Alfonso López Yepes alopez@ucm.es Open Journal Systems <em>Cuadernos de Documentación Multimedia</em> (ISSN-e 1575-9733), editada en el ámbito del Servicio de Documentación Multimedia del Departamento/Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación, pretende ser la revista referente en Iberoamérica sobre información y comunicación en el ámbito de las TIC's, así como en la investigación sobre información multimedia, tanto relacionada con los medios de comunicación como en su adaptación a otras instituciones documentales tradicionales. Investigación sobre gestión, tratamiento, digitalización, control terminológico, estudio de casos, estudios de la información en red, gestores documentales multimedia, etc. son temas que entran en el ámbito de estudio e investigación de <em>CDM</em>. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/62805 Segmentación de vídeos informativos en televisión : de la práctica profesional a la identificación automática 2019-03-12T09:41:19+00:00 Jorge Caldera-Serrano jcalser@unex.es Carmen Caro-Castro ccaro@usal.es Se analizan las diferentes maneras en el que el documentalista realiza la segmentación del vídeo para así identificar la unidad discursiva mínima de análisis en los departamentos de documentación de las cadenas televisiva. De forma paralela, y atendiendo al cambio de paradigma digital en la producción en televisión, se analizan las principales fórmulas de segmentación automática de vídeo desarrolladas por medio de la inteligencia artificial. Una vez determinada ambas realidades se intenta implementar el mejor método de segmentación entre lo humano y lo automático, para que tenga su utilidad en los sistemas de información documental de las televisiones. Para ello se ofrecen las principales líneas de trabajo en segmentación semántica de vídeo. 2018-12-14T09:49:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/62804 El nivel de internacionalización de los Grados en Información y Documentación de las universidades españolas : análisis del idioma usado en la bibliografía de sus planes docentes 2019-03-12T09:50:37+00:00 Laura Guisado González lauragg07@gmail.com Cristina Faba-Pérez cfabper@unex.es Para afrontar el reto planteado a la educación superior en la actualidad es imprescindible el conocimiento de distintas lenguas. Dicho conocimiento puede ser incentivado desde la Universidad a través de diversos mecanismos como la movilidad, la formación reglada en idiomas, o la adquisición de la competencia transversal “conocimiento de una lengua extranjera” usando técnicas diversas, como la consulta de referencias bibliográficas en lenguas extranjeras. Es precisamente este último, el principal componente analizado en el presente trabajo, que investiga la internacionalización de los estudios de Grado en Información y Documentación a través del análisis cuantitativo del uso de lenguas extranjeras en las referencias bibliográficas de los planes docentes de los Títulos de Grado en Información y Documentación impartidos por las universidades españolas. Para ello, se analiza un número final de 454 planes docentes con un total de 6924 referencias bibliográficas. Los resultados muestran una baja proporción de referencias en idiomas distintos al castellano, siendo la lengua inglesa la más utilizada de las extranjeras y aumentando dicha proporción en los últimos cursos de los Grados, los más próximos a la incorporación de los egresados al mercado laboral internacional. 2018-12-14T09:48:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/62807 Millennials en la biblioteca: promoción de la lectura recreativa en el entorno digital 2019-03-12T10:03:41+00:00 Mª. del Pilar Echandi Ruiz pilar.echandi@ibero.mx La lectura académica es esencial en la vida de todo universitario. Las bibliotecas pueden incidir en la formación de lectores críticos mediante la web social y acercar a los millennials a una lectura dotada de sentido. Se detallan experiencias relevantes internacionales de lectura crítica y recreativa de diversas bibliotecas universitarias. 2018-12-14T09:50:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/62803 Producción científica sobre radio universitaria (Scopus, 2000-2017) 2019-03-12T10:10:35+00:00 Daniel Martín Pena danielmartin@unex.es Rocío Gómez-Crisóstomo mrgomcri@unex.es Luz María Romo-Fernández lmromfer@unex.es El fenómeno de la radiodifusión universitaria tiene casi un siglo de recorrido, desde sus primeras experiencias en universidades de Estados Unidos y Argentina, pero este hecho no se corresponde con la investigación desarrollada sobre la materia. El objetivo del presente estudio es identificar y analizar la producción científica sobre radio universitaria publicada en revistas indexadas en la base de datos de Scopus en el periodo 2000-2017 a través de distintos indicadores bibliométricos. Los resultados muestran que existe una escasa producción bibliográfica (47 documentos), que se mantiene a lo largo del período analizado y va en claro aumento en el último lustro, así mismo la mayoría de documentos se aglutinan en instituciones estadounidenses, españolas y latinoamericanas. Una de las principales conclusiones, es que en España existe un creciente interés en este tema de investigación coincidiendo con la creación de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU). 2018-12-14T09:48:15+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/62806 La gestión de datos de investigación en el horizonte de las bibliotecas universitarias y de investigación. 2019-03-12T10:35:48+00:00 Julio Alonso-Arévalo alar@usal.es La sociedad TIC necesita, hace uso y proporciona de una enorme cantidad de datos; procesarlos, entenderlos y transformarlos en decisiones de valor es el reto del análisis de los llamados "big data", un término utilizado para referirse a la explosión de una ingente cantidad y diversidad de datos digitales de alta frecuencia, que se están convirtiendo en un elemento esencial para la competencia, y que según la mayoría de los expertos en el tema serán clave para el crecimiento de la productividad, la innovación y la posibilidad de generar el suficiente excedente para la sostenibilidad de la sociedad. La gestión de los datos de investigación se plantea como uno de los grandes retos que han de asumir durante los próximos años las bibliotecas científicas y de investigación. Ya la mitad de las universidades estadounidenses tienen un plan de trabajo sobre esta cuestión, todos los informes de tendencias están de acuerdo en que la Gestión de Datos de Investigación (RDM) será una de las cuestiones prioritarias y de futuro que deberán asumir las bibliotecas de investigación. En este artículo se hace un análisis del estado de la cuestión sobre la gestión de datos de investigación, normativa, repositorios de datos, prácticas y políticas que están desarrollando las bibliotecas en torno al tema. 2018-12-14T09:50:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/62809 Identidades culturales a través de textos audiovisuales satíricos: El caso de "La Vida de Brian" 2019-03-12T11:45:21+00:00 José Luís Valhondo Crego jlvalcre@unex.es <em>Life of Brian </em>parodies a mythical narrative of Western culture in order to satirize cultural stereotypes after May 1968, at the time of transition to an economic model of global deregulation of markets. Monty Python work with detachment strategies to reenchant a depleted political sphere; however, with regard to the problem of multiculturalism, his account does not offer solutions for the diversity of the publics. Neither the old nor the new Institutions are represented by offering viable political horizons. Christianity, the Establishment or the New Left are described with scepticism at best or cynically, at worst. In short, only the posture of perplexity and astonishment of Brian serves as a common value in the construction of a public sphere whose main trait is a postmodern oxymoron, the individualistic gregariousness 2018-12-14T09:51:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/62808 PARTv: guía metodológica para diagnosticar la participación en la producción televisiva. 2019-03-12T12:09:09+00:00 Eduardo Alejandro Hernández Alfonso ealejandro@uclv.cu Luis Ernesto Paz Enrique luisernestope@uclv.cu Joaquín Alonso Freire ealejandro@uclv.cu La televisión local es un medio de comunicación cercano a sus audiencias. Las políticas que rigen las programaciones de dichos canales deben potenciar la participación de los públicos. Se plantean como objetivos de esta investigación: 1) establecer una guía metodológica para diagnosticar la participación de los sujetos que intervienen en la producción televisiva local, 2) diagnosticar la participación de los sujetos que intervienen en la producción televisiva del canal local Centro Norte Televisión, Caibarién, Cuba. El estudio que se presenta clasifica como descriptivo con carácter teórico. Se emplearon en el nivel teórico los métodos: analítico-sintético, sistémico-estructural, histórico-lógico, inductivo deductivo. En el nivel empírico se utilizó la observación, el análisis documental clásico, el método estadístico-matemático, la encuesta y la triangulación de información. Las técnicas empleadas para la recogida y representación de los resultados fueron la revisión de documentos, el cuestionario y el análisis de redes sociales. Se diseñó una metodología para diagnosticar la participación en las televisoras locales. Se validó la metodología diseñada a través de un estudio de caso. El diagnóstico de la participación arrojó que existe una tendencia a reproducir el esquema unidireccional del modelo clásico de comunicación (Emisor-Receptor). Se reconoce por parte de Centro Norte Televisión que sus públicos ostentan un papel activo en la producción televisiva pero no se distinguen claramente en los documentos consultados y en la práctica social descrita. Las expresiones de participación identificadas limitan la creatividad de los sujetos en la producción televisiva, porque no reconoce funciones ajenas a las instituidas para cada rol. 2018-12-14T09:51:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/62980 Creando material educativo: innovación, Arduino y movimiento maker 2019-03-12T12:18:27+00:00 Cristiane Samária Gomes da Silva cris-samaria@uol.com.br María del Carmen Sforza Gil to.carmen.sforza@gmail.com En un Fab Lab de la ciudad de San Pablo, de una forma muy dinámica y rápida, con el auxilio de la comunidad maker elaboramos un kit educativo pensado en universalizar el acceso a recursos tecnológicos de bajo costo con el que los principiantes en electrónica pueden tener su primer contacto con los principios de electrónica, y con la programación de un Arduino Uno. Nuestro desafío fue el siguiente: ¿Qué tal crear nuestro propio material? ¿Y si fuera con la forma de un Fusquita con luces parpadeando alegremente? Este simpático y popular coche conocido universalmente puede ser un buen embajador del Arduino que también se está utilizando en todo el mundo. Y, en este contexto, baseados en la teoría del construccionismo de Seymour Papert (1985 y 2007), de los 4Ps de Mitchel Resnick (2018) y de la educación manos en la masa, un producto creado en el marco de un Fab Lab rompió las fronteras. Entró en ambientes educativos, llevando la cultura maker para esos espacios. Además, proporcionó un puente entre los makers y la educación. 2019-01-10T12:27:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/62981 Clasificación social de información audiovisual de los repositirios televisivos: automatizando la clasificación interna y acercamiento de los contenidos a los cybertelespectadores 2019-03-12T12:59:45+00:00 Jorge Caldera-Serrano jcalser@unex.es Se presenta el modelo de integración de la clasificación social en los repositorios audiovisuales de las televisiones con el fin de que dicha clasificación sirva para la identificación y recuperación de contenidos entre usuarios externos y los periodistas de la propia organización. Para ello se ha revisado la literatura científica e interpretado las carencias y problemas en la recuperación que tienen tanto periodistas como ciberespectadores en diferentes cadenas de televisión. A la vista de la recuperación de información por medio de Intranet corporativas, se estima que la clasificación social de los usuarios externos mejora la recuperación de información de los periodistas, por lo que también existe una automatización en los procesos de clasificación realizado hasta ahora por documentalistas. La originalidad del trabajo radica en integrar la clasificación y elaboración de folksonomías realizadas por los usuarios externos a las estrategias de recuperación de información por los periodistas de la cadena. 2019-01-10T12:30:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/63576 Archivar la memoria visual. Herramientas para la caracterización del cine documental del oriente de Cuba 2019-03-12T13:05:41+00:00 Carlos Guillermo Lloga Sanz carloslloga@uo.edu.cu El presente artículo describe el proceso de construcción del Archivo Digital de Cine Documental de la región Oriental de Cuba (AdCD). La creación del mismo pretende atacar varias de las problemáticas socioculturales que afectan el ambiente cinematográfico (mediascape) de la práctica documental en la zona. El objetivo de este texto es demostrar que el archivo cinematográfico constituye un marco donde colisionan y se hacen evidentes distintas concepciones teóricas concernientes al texto audiovisual. A partir del análisis de las categorías que componen el AdCD se discuten varias posturas epistemológicas dentro de los documentary studies, en específico, aquellas relacionadas con el estilo, los sub-géneros y las modalidades. Finalmente, se evalúa las potencialidades de los archivos como herramienta de investigación y se examina su relación con el contexto patrimonial. 2019-03-11T12:22:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/64340 Instrumento para diagnosticar el procesamiento de información audiovisual en las televisoras locales 2019-05-17T07:44:37+00:00 Marcia de la Caridad Marrero Martínez marciadelacaridadm@uclv.cu Luis Ernesto Paz Enrique luisernestope@uclv.cu Eduardo Alejandro Hernández Alfonso ealejandro@uclv.cu Yusilka Martínez Veitía yusilkam@uclv.cu <p>Los canales de televisión local son medios para la socialización de contenidos que reflejen la cotidianidad y tradiciones del lugar donde esté enmarcado. El procesamiento de la información audiovisual en la televisión local es un área que ha sido poco abordada desde la producción científica. Existe en el orden metodológico una escasez de herramientas e instrumentos que permitan diagnosticar el procesamiento de la información audiovisual en la televisión local. Existen técnicas y procedimientos específicos que permiten el procesamiento de la información, pero que se limitan a los procesos técnicos documentales tradicionales: clasificación, catalogación, indización y resumen. La televisión local por sus características requiere de medios y modelos específicos que permitan diagnosticar el procesamiento de la información audiovisual de los materiales que producen. Se plantean como objetivos del estudio: 1) diseñar un instrumento para diagnosticar el procesamiento de la información audiovisual en la televisión local y 2) validar el instrumento diseñado a través de un estudio de caso. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. Se diseña un instrumento basado en dos dimensiones: 1) procesamiento de información audiovisual y 2) aspectos técnicos formales presentes en el procesamiento de la información audiovisual que reflejan el contenido local. Se diagnostica el procesamiento de la información audiovisual en la televisión local Centro Norte Televisión, valorándose de regular debido al desconocimiento del personal de la institución y a la no realización de los procesos técnicos documentales correctamente.</p> 2019-05-17T07:42:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/64656 Indicadores para constatar las expresiones de participación en la producción televisiva 2019-06-17T11:07:18+00:00 Eduardo Alejandro Hernández Alfonso ealejandro@uclv.cu Luis Ernesto Paz Enrique luisernestope@uclv.cu Dunia Eduvijes Jara Solenzar duniajs@uclv.edu.cu María Teresa Caballero Ribacova matecha@nauta.cu <p>El estudio de la participación en la producción televisiva local contempla las acciones que se efectúan como parte del proceso y los condicionamientos que inciden en la realización de la actividad. En la relación productores-audiencias se sustentan asimetrías a partir de la condición de los sujetos en la realización de la actividad. El verticalismo en la producción televisiva propicia programaciones con prácticas aisladas de los intereses de la agenda pública. Se plantearon como objetivos del estudio: 1) establecer los indicadores para constatar la participación en la producción televisiva, 2) validar los indicadores propuestos a partir de un estudio de caso en la producción televisiva del spot de bien público en el canal local Centro Norte Televisión de Caibarién, Cuba. El estudio clasifica como descriptivo con aporte metodológico. Para la obtención se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico. Se destacó la técnica de revisión de documentos para alcanzar el objetivo de la investigación. En ocasiones las investigaciones en comunicación se limitan a estudios de audiencias o análisis de contenidos, pero no generan pesquisas globales que incluyan los condicionamientos que inciden en la dinámica productiva de los medios de comunicación local. La temática de la participación en los medios de comunicación y fundamentalmente en las televisoras locales, reviste gran importancia para los estudios en el campo de la sociología de la comunicación.</p> 2019-06-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/64655 El documentalista researcher en un programa de televisión especializado. Proceso de trabajo y gestión de fuentes en ‘This is Art’ 2019-06-17T11:07:18+00:00 Sonia Lillo sonia.solima@gmail.com Javier Guallar jguallar@gmail.com <p>Se presenta el perfil profesional del documentalista <em>researcher</em> en producciones de televisión a partir del estudio de caso de su participación en el programa de televisión <em>This is art.</em> Se analiza el trabajo del documentalista en cada una de las fases de trabajo del programa, siguiendo un orden cronológico de actuación y se estudian aspectos fundamentales del trabajo del researcher como son el uso de fuentes de información y la gestión de los derechos de uso.</p> 2019-06-17T11:06:15+00:00 ##submission.copyrightStatement##