Como evangelio y método de movimiento de masas. Las raíces del marxismo «heterodoxo» de Mariátegui
Resumo
El presente artículo se proyecta como una aportación a las nuevas lecturas latinoamericanas de Mariátegui y, en particular, tiene la aspiración de reivindicar el carácter «heterodoxo» del marxismo del pensador peruano mediante un ejercicio de rastreo de algunas de sus raíces teóricas —y vitales— fundamentales: el marxismo italiano del primer lustro de la década de 1920; el agonismo espiritual de Unamuno; la reacción contra las interpretaciones economicistas y positivistas de fines del XIX y principios del XX y, finalmente, la asunción de la defensa soreliana de una «moral de productores» como fundamento de una ética materialista. Defenderemos que una práctica historiográfica capaz de deshacerse de la perniciosa ligazón entre «heterodoxia» y «herejía» encontrará en la figura de Mariátegui a un renovador de la teoría marxista, pero también a un impulsor de una praxis política que, sin renunciar a lo universal, se afirma sobre el suelo latinoamericano.
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