Infinity, Divine Transcendence and Immanence in Or Hashem

Palabras clave: crescas, infinitud, trascendencia, inmanencia, ser necesario

Resumen

Hasdai Crescas (1340-1411) fue un filósofo, rabino y figura pública que vivió en un período muy turbulento para las comunidades judías ibéricas y provenzales de la Baja Edad Media. Crescas lanzó una crítica vehemente contra el paradigma aristotélico recibido de la falsafa, que fue utilizado por Maimónides para sustentar y probar la existencia, unidad e incorporeidad de Dios, conceptualizado en la Guía de los perplejos como el ser necesario absolutamente trascendente en relación con el ser contingente, es decir, el mundo. En Or Hashem, Crescas elabora un concepto alternativo del ser necesario, en el que las dos nociones antitéticas de inmanencia y trascendencia divinas se relacionan con la distinción en el ser necesario entre su esencia simple y sus atributos infinitos. La esencia simple, una e inefable del ser necesario, se expresa en infinitos atributos en el acto eterno y constante de otorgar en la univocidad del ser su bondad y su actualidad a los infinitos seres contingentes. Crescas defiende que el universo, aunque ontológicamente contingente, es infinito en su actualidad. Dios es así concebido como la primera causa, eterna y constante, entelequia y “Lugar del Mundo”.

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Publicado
2024-03-14
Cómo citar
Leone A. (2024). Infinity, Divine Transcendence and Immanence in Or Hashem. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 41(1), 177-182. https://doi.org/10.5209/ashf.88174
Sección
Monográfico Hasdai Crescas